El cine y Trump

Jaime Fa de Lucas.

farhadi cine trumpLas políticas de Donald Trump ya están empezando a afectar directamente al cine. El veto a la entrada de refugiados y musulmanes está levantando mucha polémica, especialmente tras el comunicado del iraní Asghar Farhadi, director de El viajante, película nominada a mejor película extranjera en los Óscar, que aseguró que no iba a ir a la ceremonia debido al veto, ya que le parece inaceptable. Varios medios ya han comunicado su indignación por este hecho y una gran cantidad de actores y personalidades del mundo del cine se han manifestado públicamente contra el propio Trump.

Recientemente, tanto el Sindicato de Actores como el Sindicato de Directores, dos de los sindicatos más importantes del mundo del cine, han dado un comunicado condenando el veto de Trump, ya que representa un rechazo hacia lo diferente y una división entre seres humanos que responde a algo totalmente opuesto a lo que el arte y el cine promueven. Uno de los directores más importantes del panorama actual, el mexicano Alejandro González Iñárritu, también ha mostrado su desolación, tanto por el veto como por todo el menosprecio que Trump ha demostrado hacia los mexicanos. Hay que tener en cuenta que Iñárritu ganó el Óscar en 2015 con Birdman y estuvo nominado en 2016 con El renacido.

trump cineSe acercan tiempos difíciles para el cine. La postura de Trump hacia el resto del mundo es bastante narcisista y cerrada en sí misma. El cine, en sus más de 100 años de historia, siempre ha servido para unir a las personas, expandir sus horizontes y defender causas humanitarias, algo que choca directamente con los puntos de vista y las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos. Habrá que dejar pasar el tiempo para observar y comprender el daño que ya ha hecho Trump en unos pocos días de mandato y el daño que le queda por hacer.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*