Eclipse lunar

Elvira Q.

El domingo por la noche tuvo lugar un eclipse lunar total combinado con una llamada “superluna”, algo que no se veía desde 1982 y no volverá a verse hasta 2033.

La superluna se produce cuando el satélite natural de la tierra coincide con su máxima aproximación a nuestro planeta. Aunque se encontrará aproximadamente a 354.000 kilómetros, aparecerá más grande y brillante de lo normal. De hecho, será la luna llena más cercana del año, a una distancia de 48.000 kilómetros  menos que el promedio.

Muchos astrónomos, tanto aficionados como profesionales, rechazan el término “superluna”, ya que la diferencia visible con la luna regular es leve.

No es como la diferencia entre un hombre común y Superman”, dijo Alan MacRobert, jefe de redacción de la revista Sky & Telescope. “Habría que decir que es una luna levemente más grande, no una superluna”.

Tétrada-de-lunas-de-sangreEl día 27 no sólo ha habido un eclipse, sino también una superluna, una luna de cosecha y una luna de sangre.

La luna de cosecha es la luna llena más cercana al equinoccio de Primavera/Otoño, dependiendo del hemisferio en el que nos encontremos . La luna de sangre es cuando la tierra proyecta una sombra sobre la luna provocando que la luz solar ilumine la luna y ésta se ve roja.

Ésta es la cuarta luna de sangre que tiene lugar en los últimos dos años y aunque los eclipses lunares son bastante frecuentes, este eclipse marca el final de una tétrada, una serie de cuatro eclipses lunares con una diferencia de seis meses entre cada uno. Esta serie inició en abril de 2014.

El siglo XXI será testigo de ocho de estas tétradas, algo poco común. Entre 1600 y 1900 no hubo ninguna.

El eclipse total duró más de una hora y fue visible en América del Norte y el Sur, Europa, África y Asia occidental. .

En Europa, la acción sucedió en la madrugada del lunes.  No habrá otro eclipse lunar hasta 2018.

Los observatorios han celebrado el evento celestial con una observación pública por telescopio, aunque el eclipse fue fácilmente visible a simple vista.

Podéis ver el eclipse en:

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*