Dragones y mazmorras

Carmen de Lucas Vallejo.

Con este sugerente título se estrenó ayer un nuevo video clip de Le Clôtet avec Garcés con el tema Dragones y Mazmorras, canción incluida en su álbum Pasen, Acomódense y… Salgan Por Donde Puedan, editado en España, Alemania, Turquía, Argelia, UK, Francia, Irlanda, Italia, Rusia, China y numerosos países iberoamericanos.

fotoGRAMESLe Clotêt Avec Garcés es un peculiar proyecto musical, sin apenas cabida en el circuito comercial, una experiencia curiosa fuera de los canales habituales del rock, encarnado en un artista polifacético, Hussein Garcés, cantante, compositor, multi instrumentista, nacido en Manresa de madre catalana y padre argelino. Esta fusión de culturas le lleva a crear un estilo muy personal por su carácter experimental, valiente y arriesgado, denominado Folkgrunge™, registrado con su propia marca musical.

Ciertamente lo que hace es una música mezcla de folk, rock, grunge y melodías bereberes, estilos que comenzó a fusionar hace más de 15 años con la idea de mezclar dos culturas opuestas, un folk salido de las entrañas, rasposo, crujiente, desnudo y crudo, como las rugientes guitarras que, desde Seattle, removieron el panorama musical y los cimientos del rock, entre finales de los 80 y la década de los 90, con la música amazigh del Riff argelino, incluyendo experiencias personales como rabia, dolor, sufrimiento, que se transforman en sonidos profundos, incorporando todos los ritmos posibles, música anglosajona, folk americano, ópera, música clásica… Toda la música en general, buscando ese sonido propio, disonante, en los cantos desesperados de dolor, armonías rotas, quemadas, muy crudas, desde el corazón, un estilo sincero para transmitir como en los 90 la ausencia de amor en las personas, como en el Blues del Delta.

SONY DSCDe la fusión de todos estos elementos nace el Folkgrunge™ con una composición musical que consiste en elaborar temas de solo pocos acordes, muy minimalistas y jugando con las tonalidades entre notas de menor a mayor dentro de la escala árabe, también con disonancias y música bereber mezclada hasta con slowcore, algo inédito.

Esto queda patente en Pasen, acomódense y salgan por donde puedan (2013), su debut musical y primer álbum autogestionado.

Realizado en su mini-estudio de forma casera, casi artesanal, ya la  portada, obra de Antoni Garcés, sintetiza de manera efectiva el contenido crudo y desprovisto de colorido de las ocho canciones que alberga, es un disco sorprendente en su estilo, complicado de escuchar por ser muy lento en el desarrollo de los temas, tiene letras y melodías de guitarra oscuras, un sonido crudo, aderezado con baterías y bajos con tintes desnudos y claros.

SONY DSCAnte todo, es una música profunda, calmada, pero con cierta ansiedad, quizá por la forma de cantar de Garcés, quizá por el ritmo.

Sus letras hablan de su complicada trayectoria vital, desprecio, incomprensión, cantautores, muerte y suicidio.

Un disco con canciones oscuras, muy evocadoras y con cierto aire melancólico y nostálgico, basadas en experiencias y sentimientos que se desvelan nota a nota, acorde tras acorde y que va mostrando poco a poco las trazas de ese estilo tan personal que no deja indiferente a nadie.

El video clip de Dragones y mazmorras, tema que cierra el disco, es su tercer single, grabado entre España y Finlandia, es un  magnifico video, de lo más original en el panorama musical español, realizado por Pere Ginard, ilustrador, cineasta, alquimista y cofundador e integrante durante más de diez años de la micro factoría creativa Laboratorium. El video, con sus más de nueve minutos de duración, es prácticamente un corto de animación, un terreno en el que Ginard no solo tiene mucha experiencia sino que, además, imparte talleres sobre cine y animación en centros como La Casa Encendida de Madrid, el CCCB de Barcelona, el Centro Cultural España en México DF o en el National Film Institute de Nigeria.

El video se estrenó el 6 de junio, de manera simultánea en 30 países, aparecerá también en diferentes festivales audiovisuales internacionales de los 5 continentes, entre los que se encuentran el FIVA de Argentina, el International Festival Experimental de Croacia, el Austin Music Video Festival o el Vancouver Music Video International. En España ha sido Muzikalia el medio escogido para realizar, en exclusiva en nuestro país, el estreno.

 

 

4 Comments en Dragones y mazmorras

  1. Hmm is anyone else encountering problems with the images on this blog loading? I’m trying to figure out if its a problem on my end or if it’s the blog. Any feed-back would be greatly appreciated.|

  2. Aw, this was a very good post. Taking the time and actual effort to produce a top notch article… but what can I say… I hesitate a whole lot and don’t manage to get anything done.|

  3. I’m amazed, I must say. Seldom do I come across a blog that’s both educative and interesting, and let me tell you, you have hit the nail on the head. The issue is something that not enough men and women are speaking intelligently about. I am very happy I came across this in my hunt for something concerning this.|

  4. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was curious what all is required to get set up? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet savvy so I’m not 100% certain. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Kudos|

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*