Dos fórmulas futbolísticas

Jaime Fa de Lucas.

real madrid atletico de madridTras las victorias de Atlético de Madrid y Real Madrid, y el pase asegurado de otro conjunto nacional –Sevilla o Valencia– para la final de la Europa League, queda demostrado que la liga española está un escalón por encima del resto de competiciones europeas. Será el sol, será la comida, serán los medios o las aficiones… pero ni el fútbol británico ni el germano han podido superar la determinación ibérica. Sería interesante hacer una distinción entre los dos equipos más fuertes de Europa, enfrentando dos términos que bajo mi punto de vista resumen la esencia de cada conjunto: aptitud versus actitud.

El Real Madrid, más allá de su elevado presupuesto y el coste de sus jugadores, es un equipo que se caracteriza por su aptitud. Tienes un Ronaldo, un Bale, un Benzema, un Modric, un Di María… piezas que cualquier entrenador querría tener a su disposición. Hablamos de aptitud porque lo que define al equipo es su calidad más que su estado anímico. El Real Madrid gana principalmente por su despliegue técnico y táctico.

El Atlético de Madrid, con un presupuesto más reducido y unos jugadores que mueven menos cifras, destaca por su actitud. Tienes jugadores más discretos, que a priori no tienen tanta calidad como los blancos, pero cuyo estado de ánimo, cuyo espíritu ganador, alcanza cotas muy elevadas. El Atlético de Madrid está donde está –tanto en liga como en Champions– por su ímpetu, su fe, por una especie de sublimación interior que consigue que la actitud se ponga a la altura de la calidad, incluso llegando a sobrepasarla.

En este sentido, creo que Diego Pablo Simeone –gran culpable de esa actitud ganadora– ha revolucionado el panorama futbolístico demostrando que un entrenador con grandes dotes psicológicas puede lograr grandes resultados con jugadores no tan brillantes. La mayoría de entrenadores controlan bien el plano táctico: estrategia, posicionamiento, juego ofensivo, defensivo… Pocos son los que dominan el plano psicológico y convierten a sus jugadores en máquinas de ganar. Quizás a partir de ahora los clubes tendrán más en cuenta el alcance psicológico de un entrenador y no se limitarán a mirar sus facultades tácticas.

Otra de las cosas que ha conseguido Simeone es poner lo colectivo por encima de lo individual. El Real Madrid cuenta con jugadores cuyo nombre, por sí solo, ya transmite unas cualidades deportivas, una calidad sobresaliente para la práctica del fútbol, independientemente del club al que pertenezcan, sin embargo, el Atlético de Madrid no destaca por sus individualidades o por nombres en concreto. Sin ánimo de menospreciar, si vas a un país asiático y preguntas por Mario Suárez, Gabi, Koke o Adrián, es probable que muy poca gente sepa quiénes son. Quizás Diego Costa, Villa –por el Barça y la selección– o Arda Turan tengan más renombre, pero tampoco alcanzan la resonancia de Ronaldo, Bale, Benzema, etc. Lo curioso del Atleti, y quizás lo más bonito de todo ello, es que lo que resalta es el conjunto. No piensas en ningún jugador en concreto, te das cuenta de que el colectivo está por encima de la individualidad, percibes que el equipo es una individualidad en sí mismo.

Así, tenemos un Real Madrid bien trabajado como equipo pero que destaca por su calidad y sus grandes individualidades, y tenemos un Atlético de Madrid sin jugadores estrella pero que con su actitud, su coraje y ese espíritu totalizador que sólo atiende a factores colectivos ha sido capaz de estar donde está en dos competiciones. Pronto sabremos qué fórmula prefieren las deidades futbolísticas.

9 Comments en Dos fórmulas futbolísticas

  1. Never do anything standing that you can do sitting or anything sitting that you can do lying down.

  2. I wrote a new LiveJournal blog post about 20 minutes ago, and have Facebook set up to import my blog posts. It’s already imported all my old ones; how long does it take for Facebook to check for new blog posts, and to import them to my Facebook notes?.

  3. I just could not go away your web site prior to suggesting that I extremely enjoyed the standard information an individual provide on your visitors? Is going to be back ceaselessly to check up on new posts

  4. garcinia cambogia extract reviews

  5. I appreciate you sharing this post. Keep writing.

  6. I will immediately snatch your rss feed as I can’t in finding your email subscription hyperlink or newsletter service. Do you’ve any? Please permit me recognise so that I could subscribe. Thanks.

  7. Buen artículo Fa, muy bien visto. ¡Adelante campeón!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*