Día y la Noche de los libros

Elvira Q.

Con motivo del Día y la Noche de los libros, los museos de la Comunidad de Madrid ofrecen una programación especial, con propuestas y actividades para todos los públicos.

Eugenio Ampudia, Fuego frío II. Exposición “Sostener el infinito en la palma de la mano” en la Sala Alcalá 31 (2018). Foto: Pedro Albornoz.

Eugenio Ampudia, Fuego frío II. Exposición “Sostener el infinito en la palma de la mano” en la Sala Alcalá 31 (2018). Foto: Pedro Albornoz.

MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES
Un montón de harina. Intervención y videoinstalación de Eugenio Ampudia

El artista Eugenio Ampudia reflexiona sobre El Quijote desde el punto de vista contemporáneo, una obra que, con el paso de los siglos, se ha convertido en un relato con una capacidad abrumadora para recoger y transmitir todo lo relacionado con la condición humana. Ampudia refleja su percepción de la obra cervantina con una intervención en la que se remite a la tierra y el agua, el sol y la oscuridad, la labor y la fiesta… Todos ellos elementos presentes en la obra cervantina, a la manera del inicio y el discurrir de un camino en el que hay que mantener la vida y celebrarla.

Fechas: del 17 al 28 de abril
Horario: intervención permanente en el interior del Museo, y videoinstalación con proyección en el exterior a partir de las 21.00 h
Más información -clic aquí-

Animación teatral. Cardenio: la unión entre dos genios

¿Sabías que Shakespeare y Cervantes compartieron personaje en sus obras?

El patio del museo se llena de teatro y diversión gracias a esta animación en la que conoceremos a Cardenio y su curiosa historia; una aventura que tuvo su origen en dos capítulos de la primera parte de El Quijote y que Shakespeare, inspirado por el autor español, utilizó en una obra de teatro hoy perdida, y hasta hace poco, desconocida.

Dirigido a: todos los públicos
Fecha y hora: sábado 27 de abril, 12.00 y 13.00 h (dos pases)
Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo
Más información –clic aquí-

CASA MUSEO LOPE DE VEGA
Teatreo “in Verona Veritas”

¿Cómo hubiese sido un encuentro entre Lope de Vega y William Shakespeare? Un espectáculo ambientado en una taberna donde ambos autores comparten sus penas y glorias. Embriagados de inspiración y de vino, conversan sobre la tragedia de los amantes de Verona, una historia medieval que, curiosamente, les inspiró a escribir respectivamente Castelvines y Monteses y Romeo y Julieta.

Fechas: 27 de abril y 4 de mayo
Horario: 11.00, 12.15 y 13.30 h (duración: 60 minutos)
Duración: 60 minutos
Más información –clic aquí- 
Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa  en el boletín digital -clic aquí- a partir del viernes 12 de abril a las 10.00 h

MUSEO PICASSO – COLECCIÓN EUGENIO ARIAS
Talleres de caligramas para familias

En esta actividad crearemos nuestros propios caligramas o poemas visuales a partir de las obras que conserva el museo, emulando al mismísimo Picasso o a su amigo, el poeta Apollinaire, que eran muy aficionados a esta técnica, a medio camino de la literatura y las artes plásticas.

Fecha y hora: 27 de abril, a las 12.00 h
Dirigido a familias con niños y niñas a partir de 6 años
Más información –clic aquí-
Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa por correo electrónico en museopicasso@buitrago.org o en el teléfono 91 868 00 56 ext.4.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE NUEVO BAZTÁN
Representación del entremés “El petimetre” 

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán celebra el Día del Libro con la representación de un entremés típico del siglo XVIII.

Hipócritas, vendedores callejeros, criadas, arribistas y un amplio abanico de personajes caricaturizados son los protagonistas de estos entremeses o sainetes típicamente madrileños, entre los que se encuentra El Petimetre, de don Ramón de la Cruz. Una obra costumbrista que ironiza sobre las pomposas modas de la época y el progresivo afrancesamiento de la España Ilustrada de la época.

Dirigido a todos los públicos
Fecha y hora: sábado 27 de abril a las 18.00 h (duración: 60 minutos)
Dónde: Palacio de Juan de Goyeneche (plaza de la Iglesia, s/n. Nuevo Baztán)
Más información –clic aquí-
Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo 

unnamed (21)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*