Día Mundial del Teatro

Carmen de Lucas Vallejo.

En el año 1948, diferentes personalidades del mundo teatral, propusieron, junto con la UNESCO, la creación de un Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO) que, hoy día, es la ONG más famosa en el campo de las artes escénicas.

dia-mundial-teatro-barcelona-2013En una de las reuniones que anualmente mantiene el Instituto, concretamente en Helsinki y después en Viena en el noveno congreso mundial del ITI en junio de 1961, el presidente Arvi Kivimaa, propuso en nombre del Centro Finlandés y apoyado por los Centros Escandinavos, que fuera creado el Día Mundial del Teatro. Esta propuesta fue aprobada con aclamación.
Se eligió el 27 de marzo porque en esa fecha de 1962, tuvo lugar la apertura de temporada e inauguración del Teatro de las Naciones de París. Este día representa para la comunidad teatral del mundo entero la ocasión de revalorizar la diversidad de esta forma artística y de promover su importancia en la sociedad contemporánea.

Desde entonces, se organizan varios eventos teatrales nacionales e internacionales, uno de los más importantes es el Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema. El mensaje se traduce a más de 20 idiomas y se difunde a través del ITI (con más de 90 centros y numerosos miembros cooperantes) y de las organizaciones de teatro al mundo entero. Personalidades de la talla de Jean Cocteau, Arthur Miller, Laurence Oliver, Jean Louis Barrault, Peter Brook, Edward Albee, Vaclav Havel, Richard Burton, Luchino Visconti, etc. han emitido a todo el mundo sus mensajes; todos los teatros pertenecientes al ITI, teatros de otros continentes, teatros del mundo, leen el mensaje escrito por el personaje elegido. además, el ITI invita a personalidades del mundo del teatro de cada país a leer el mensaje en su propia lengua. Los vídeos y las lecturas se difunden en internet en las páginas del ITI y en Youtube y Facebook a partir del 27 de marzo.

El autor este año del mensaje es uno de los más importantes directores teatrales de Polonia, Krzysztof Warlikowski, tras una larga trayectoria, llena de distinciones y premios, desde 2008 es el Director artístico del Nowy Teatre (Nuevo Teatro) en Varsovia. Actualmente trabaja en la adaptación teatral de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Su trabajo incluye también la ópera, en su voluntad de “reteatralizacion” de la ópera se le percibe como un director revolucionario. En Nowy, Warlikowski ha creado una visión personal del papel y lugar del teatro en la sociedad, implicando a los espectadores en el debate. Su lema es: “Escapar al teatro”.
Krzysztof Warlikowski ha recibido innumerables premios. En 2013 recibió la distinción francesa de “Commandeur des Arts et Lettres”.

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2015
Los verdaderos maestros del teatro son los más fáciles de encontrar lejos del escenario. Y por lo general, no tienen interés en el teatro como una máquina para la replicación de convenciones y reproducción de clichés. Ellos buscan la fuente pulsante, las corrientes de vida que tienden a pasar por alto las salas de espectáculos y la multitud de personas empeñadas en copiar algún mundo u otro. Copiamos en lugar de crear mundos que están enfocados o incluso dependientes de debate con el público, sobre las emociones que se hinchan por debajo de la superficie. Y en realidad no hay nada que pueda revelar las pasiones ocultas mejor que el teatro.
Muy a menudo me dirijo a la prosa de orientación. Día tras día me encuentro pensando en los escritores que hace casi cien años describen proféticamente sino también serenamente el declive de los dioses europeos, el crepúsculo que sumió a nuestra civilización en una oscuridad que aún no se ha iluminado. Estoy pensando en Franz Kafka, Thomas Mann y Marcel Proust. Hoy me gustaría también contar con John Maxwell Coetzee entre ese grupo de profetas.
Su sentido común del inevitable fin del mundo -no del planeta-, sino del modelo de las relaciones entre humanos y del orden social y la agitación, es conmovedoramente actual para nosotros aquí y ahora. Para nosotros que vivíamos conformes al fin del mundo. ¿Quién vive en la cara de los delitos y conflictos que diariamente nacen en nuevos lugares más rápido incluso que los medios de comunicación ubicuos pueden mantenerse al día. Estos incendios crecen rápidamente aburridos y desaparecen de los informes de prensa, para no volver. Y nos sentimos desamparados, horrorizado y cercados. Ya no somos capaces de construir torres y los muros que construimos tercamente no nos protegen de cualquier cosa, por el contrario, ellos mismos exigen protección y el cuidado que consume una gran parte de nuestra energía de la vida. Ya no tenemos la fuerza para tratar de vislumbrar lo que hay más allá de la puerta, detrás de la pared. Y es por eso exactamente por qué el teatro debe existir y donde debe buscar su fuerza. Para mirar dentro buscamos lo que está prohibido.
“La leyenda trata de explicar lo que no se puede explicar. Debido a que se basa en la verdad, que debe terminar en lo inexplicable”, así es cómo Kafka describe la transformación de la leyenda de Prometeo. Estoy convencido de que las mismas palabras deben describir el teatro. Y es esa clase de teatro, el que se basa en la verdad y que encuentra su fin en lo inexplicable es lo que deseo para todos sus trabajadores, los del escenario y los de la audiencia, lo deseo con todo mi corazón.

Krzysztof Warlikowski

Un año más, la Comunidad de Madrid celebra La Noche de los Teatros, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, una iniciativa del Gobierno regional que desde hace ocho años tiene como objetivo impulsar las artes escénicas de nuestra región, la única en Europa que rinde este tributo tan especial a las artes escénicas con un programa de 200 actividades en 110 espacios escénicos de la región, entre teatros, salas e instituciones culturales, además de propuestas teatrales al aire libre.

Podéis ver la programación en:

http://www.madrid.org/lanochedelosteatros/index.html

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*