Día Mundial del Libro

Elvira Q.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente el 23 de abril como Día del Libro, coinciendo con Sant Jordi – San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.carteles_afiches_dia_del_libro_eu_2014_David_Pujol

En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

Madrid se convierte de nuevo en capital de la literatura ofreciendo una jornada que contará con más de 600 actividades, en las que participarán 528 escritores207 librerías y 109 bibliotecas.

La oferta de actividades es amplia y, para no perderse, ofrecemos una pequeña guía como adelanto:

Lectura Continuada del Quijote.

A mitad de tarde, a las 18:00 horas, arrancará de la voz del último Premio Cervantes, Juan Goytisolo, la XIX Lectura Continuada del Quijote, un pistoletazo de salida al que le seguirán 48 horas de lectura de este clásico en el marco del quinto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes.

Jornada de puertas abiertas en la RAE.

La Real Academia de la Lengua (RAE) abrirá sus puertas de 10:00 a 13:00 para que los madrileños conozcan el salón de plenos, la sala de directores, la bibliotecas y el salón de actos, una visita que finalizará con un concierto de música de cámara interpretado por el cuarteto Saravasti.

Amy Tan y Hanif Kureishi.

En la Real Casa de Correos, la escritora Amy Tan, la autora de El club de la buena estrella, hablará a partir de las 20:00 horas sobre “Reinventar la realidad”; a ella le seguirá a las 21:15 el escritor, dramaturgo y guionista Hanif Kureishi, quien charlará sobre “Retratos emocionales, de la realidad a la ficción”.

El mayor salón de lecturas, junto al Reina Sofía.

Desde las 11:00 y hasta las 22:00, la Plaza Sánchez Bustillo, junto al Museo Reina Sofía, acogerá el mayor salón de lectura al aire libre de la ciudad, donde los madrileños podrán sentarse a leer, comprar libros, escuchar relatos o participar en las actividades programadas en este espacio, que incluyen conciertos y lecturas, entre otros.

Narrar, escribir, cantar…

En la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura a las 19:45, Rodrigo Fresán, Agustín Fernández Mallo y Manuel Vilas hablarán sobre “Narrar en serie” y a las 21:00 lo harán Arcadi Espada, Félix Ovejero, Andrés Trapiello y Sabino Méndez acerca de “Vivir en Cataluña, escribir en castellano”. Para finalizar, Martirio cantará a las 22:30 la conferencia “La mujer y la copla en nuestra educación sentimental”.

La calle, escenario literario.

Lecturas públicas con autores noveles en “espacios insólitos” a partir de las 12:00, un taller de creación de collage literario de 17:30 a 20:30 en la Cuesta de Moyano o la gincana detectivesca del Caso Getafe Negro a las 19:30 en Preciados son algunas de las actividades que tienen cabida en las calles de la capital

Actividades quijotescas.

En el quinto centenario de la publicación de su segunda parte, no podía falta una dosis extra de actividades relacionadas con el Quijote: el taller “La vuelta al mundo en un Quijote” de 18:00 a 20:00 en el Instituto Cervantes o el homenaje que le rendirá la Biblioteca Lázaro Galdiano, desde las 16:30 hasta las 19:00, son algunos ejemplos de ellas.

En el Jardín Botánico crecen las letras…

El Real Jardín Botánico de Madrid ofrecerá entre las 10:00 y las 20:00 las visitas guiadas “Érase una vez”, “Las plantas en el Quijote“, “Conoce los tesoros de nuestro archivo y biblioteca” y “Palabras que brotan”. Además, de 12:00 a 13:00 horas el jardín acoge la jornada de puertas abiertas “Ven a leer al Botánico”.

Libros para escuchar.

La capital también albergará multitud de lecturas, como la de la librería Enclave, donde María José Goyanes y Eusebio Lázaro leerán extractos de Caña, de Jean Toomer; o las lecturas dramatizadas de ‘La metamorfosis’ de Franz Kafka y de relatos de Edgar Allan Poe, en el Centro Sefarad-Israel y el Hotel Iberostars Las Letras Gran Vía, respectivamente.

El día de las librerías.

Mientras en Casa del Libro habrá firmas de autores como Loreto Sesma, Borja Sémper, el rapero Rayden y Luis Ramiro desde las 18:00 horas, en FNAC ofrecerán su rúbrica Arturo González-Campos, El Monaquillo, Agustín Jiménez y Fernando García del Río de 19:00 a 20:00 horas. La nota original la pone Bubok, con una fiesta de disfraces de personajes literarios de 20:30 a 00:00.

Lecturas en el Palacio de Linares.

Tres espacios del Palacio de Linares, sede de Casa de América, se abren al público a las 18:30, 19:30 y 20:30, donde los actores Macarena Sanz Castejón, Vladimir Cruz y Daniel Freire leerán textos de los autores latinoamericanos Gabriela Wiener, Ronaldo Menéndez y Patricio Pron.

Libros y retratos en Barcelona.

En la otra punta del mapa, hacia el Mediterráneo, la festividad de Sant Jordi también inundará Barcelona de actos y encuentros literarios.

Entre Canaletas y Colón, la Rambla será escenario de la firma de los autores de moda entre las 9:00 y las 21:00 horas, y en el Paseo de Gracia, el hotel Casa Fuster acoge un homenaje a la escritora Ana María Matute con la exposición de parte de sus obras, con motivo de la celebración de la Diada de Sant Jordi y el Día del Libro.

Entre las actividades programadas, la exposición fotográfica Objetivo Escritor convierte las cocheras del Palau Robert en hogar de rostros cuyos dueños firmaron buena parte de la literatura de éxito que circula por las librerías.

Entre el 23 y el 27 de abril, Ken Follet, Enrique Vila-Matas, Pere Gimferrer, Asa Larsson o Umberto Eco son algunas de las 50 caras que protagonizan Objetivo escritor, de Assís G.Ayerbe, Elena Blanco, Marta Calvo y Josep Echaburu.

El libro y la flor en Pamplona.

También se celebrará en Pamplona la VIII edición del Día del Libro y de la Flor en la que participarán 14 librerías que ocuparán 15 puestos.

Ofrecerán descuentos del 10% en los libros y regalarán entre todos los clientes 3.000 flores, 1.200 ejemplares más que el año pasado.

Se instalarán en el paseo peatonal de Carlos III junto a la avenida de Roncesvalles de 10 de la mañana a nueve de la noche, en horario ininterrumpido, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Libros, claveles, y poesía en Andalucía.

Con motivo de la fiesta literaria, el Ateneo de Sevilla regalará libros y claveles. En Málaga el Centro Andaluz de las Letras organiza un homenaje a la poeta gaditana Pilar Paz Pasamar. El acto, a instancias de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ofrece un programa de actividades en torno a la poeta gaditana, una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea y designada Autora del año 2015.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, presidirá en Málaga la conmemoración de este día, con un acto en el que se le rendirá homenaje en el Centro Andaluz de las Letras a partir de las 11.00 horas.

50 años de la Fira del Llibre de València.

La Fira del Llibre de Valencia celebra este año su 50 cumpleaños con 81 casetas, número similar al de 2014, y nuevos espacios y actividades, que además ampliará su espacio en el Jardín de Viveros.

Desde el 22 de abril y hasta el 3 de mayo, la Fira del Llibre de València, acogerá en sus carpas y casetas y en las salas del Museo de Ciencias, una considerable variedad de actos con los que el Gremi de Llibrers, editores, ilustradores, autores …, quieren subrayar la importancia de una cita con el público que ya se prolonga medio siglo.

Por eso, junto a las habituales presentaciones y firmas de libros y exposiciones, este año se ha diversificado el catálogo de actuaciones, talleres y recitales.

Lectura pública de textos de Labordeta en Zaragoza.

La Fundación José Antonio Labordeta abre sus puertas para celebrar el Día de Aragón, y también Día del Libro, con lecturas de la obra del escritor, cantautor y político aragonés. Por ello, invita a la ciudadanía a acercarse a su sede para leer en público textos de José Antonio Labordeta. La entrada será gratuita.

La sede de la Fundación José Antonio Labordeta (calle Mariano Barbasán, 5) abre este jueves, de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas para que quien lo desee participe en la lectura de las obras de José Antonio Labordeta, ya sean las letras de sus canciones, versos de sus poemas, textos de sus novelas o párrafos de su artículos periodísticos.

 

1 Comentario en Día Mundial del Libro

  1. La historia de la fotografía en Cuba comienza con los primeros daguerrotipos en 1840 y el país se enorgullece de ser uno de los primeros en inaugurar los estudios fotográficos del mundo, aún antes que en París 33 Pero la gran prueba para el fotoperiodismo cubano sería precisamente la Guerra de la Independencia del mando español hacia finales del siglo XIX.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*