Día Internacional del los Museos

Elvira Q.

El Día Internacional del los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977, tras la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. Ese día los museos que participan planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el tema del Día Internacional de los Museos, conectan con su público y subrayan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.  

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que  los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Para este año 2016este evento unificador y universal que conmemora este año su 38º aniversario girará en torno al tema: Museos y Paisajes Culturales.

IMD2016_es-1En la carta de Siena, el paisaje cultural es definido como “el país donde vivimos, que nos rodea con las imágenes y símbolos que lo identifican y lo caracterizan”. De acuerdo con esta visión, el paisaje es considerado como el contexto – geográfico, histórico, económico, social y cultural – en el cuál los museos existen y operan.

Síntesis de naturaleza e historia, un paisaje cultural es un territorio en mutación y constante evolución: transige con una identidad geológica específica y las transformaciones impuestas por el tiempo y los hombres. El paisaje, por naturaleza, está en constante evolución, protegerlo y conservarlo viene a ser impedir que sus transformaciones tengan como consecuencia el aniquilamiento, la desfiguración o la degradación de sus caracteres identitarios.

Los museos pueden así aportar de manera importante en la administración de un territorio que respete los valores del paisaje, brindando conocimientos sobre ese territorio, el patrimonio y el paisaje; gracias a actividades de protección, conservación e interpretación del patrimonio cultural llevados a cabo en el interior y exterior de sus muros. 

A la visión de un museo comprometido principalmente en la conservación, la exposición y la comunicación sobre sus propias colecciones, le substituye otra más respetuosa con la naturaleza, una institución que cumple también con investigaciones y produce, adquiere y difunde conocimientos sobre el entorno y sensibiliza a las comunidades que viven allí a tener otra percepción de su paisaje.

Resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural es hacer surgir la idea de que los museos también funcionan como centro territorial en una protección activa del paisaje cultural. 

Como en pasados años más de 2.000 museos de toda Europa se unen en torno a este día tan especial. Museos de toda España, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Portugal, Austria, Polonia…. van a contribuir a iluminar el panorama cultural de nuestro viejo continente. Se cuenta con una amplia oferta de cultura y ocio, ya que de forma paralela a las aperturas se van a desarrollar actividades que tendrán como eje central acercar los museos a través de sus colecciones a un mayor número de visitantes. Actividades que vendrán marcadas por talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro, audiovisuales…. todas ellas animadas por el mismo espíritu festivo.

El fortalecimiento del vínculo establecido entre los museos y la sociedad es esencial con el fin de favorecer la identidad del museo con los ciudadanos y con las colecciones que éstos custodian. Es a través de este vínculo entre la institución y el público cuando cobra sentido el concepto de propiedad colectiva de los bienes culturales que integran las colecciones de los Museos Estatales.

Los Museos Estatales celebran el Día Internacional de los Museos a través de una amplia programación de actividades con las que invitan a los ciudadanos a redescubrir sus colecciones. Entrada gratuita, conciertos, danza, talleres, cine, conferencias, visitas guiadas, dramatizaciones teatrales, proyecciones audiovisuales…

La programación de actividades y eventos desarrollados desde los Museos Estatales destaca por su pluralidad y diversidad, poseen actuaciones destinadas a todos los estratos de la población, lo que les permite contar con una oferta dinámica y capaz de posibilitar un abanico apto para satisfacer a todos los públicos.

El ICOM ha creado, por segundo año consecutivo, un mapa interactivo que permite a los museos anunciar las actividades que han preparado para las celebraciones del Día Internacional de los Museos. Esta herramienta resulta de gran utilidad para los visitantes de museos de todo el mundo, ya que permite consultar las actividades con rapidez y de forma práctica. A día de hoy, se han publicado unas impresionantes 1.630 actividades en museos repartidos por todo el planeta.

Mapa interactivo http://imd.icom.museum

 

 

 

 

1 Comentario en Día Internacional del los Museos

  1. I like this web site its a master peace ! .

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*