Día Internacional del los Museos

Elvira Q.

El Día Internacional del los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977, tras la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. Ese día los museos que participan planifican eventos y actividades creativas relacionadas con el tema del Día Internacional de los Museos, conectan con su público y subrayan la importancia del rol de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo.  

IMD2017_es_newsEl objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que  los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Para este año 2017 este evento unificador y universal gira en torno al tema: Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

Este tema resalta el papel de los museos que, trabajando en beneficio de la sociedad, se convierten en centros para promover las relaciones pacíficas entre las personas y los pueblos. Igualmente, pone de relieve cómo la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro compartido bajo el signo de la reconciliación.

Al escoger decir lo indecible en los museos, el tema del DIM 2017 permite entender los aspectos incomprensibles de los pasados dolorosos inherentes a la raza humana. Este tema invita al museo a posicionarse como actor de apaciguamiento de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de los puntos de vista expresados.

La historia es un instrumento esencial en la definición de la identidad de un pueblo y cada uno se define a través de grandes hechos históricos y fundadores. Las historias dolorosas no son desgraciadamente eventos traumáticos aislados. Esas historias, a menudo desconocidas o mal conocidas, tienen un eco universal: nos conciernen y atañen a cada uno de nosotros.

Las colecciones de los museos encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia. Permite así mostrar como el museo expone y escenifica las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual.

Al poner de relieve el papel de los museos como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos, el tema destaca el cómo aceptar un pasado doloroso constituye un primer paso para contemplar un porvenir común bajo el signo de la reconciliación.

Como en pasados años más de 2.000 museos de toda Europa se unen en torno a este día tan especial. Museos de toda España, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Portugal, Austria, Polonia…. van a contribuir a iluminar el panorama cultural de nuestro viejo continente. Se cuenta con una amplia oferta de cultura y ocio, ya que de forma paralela a las aperturas se van a desarrollar actividades que tendrán como eje central acercar los museos a través de sus colecciones a un mayor número de visitantes. Actividades que vendrán marcadas por talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro, audiovisuales…. todas ellas animadas por el mismo espíritu festivo.

El fortalecimiento del vínculo establecido entre los museos y la sociedad es esencial con el fin de favorecer la identidad del museo con los ciudadanos y con las colecciones que éstos custodian. Es a través de este vínculo entre la institución y el público cuando cobra sentido el concepto de propiedad colectiva de los bienes culturales que integran las colecciones de los Museos Estatales.

Los Museos Estatales celebran el Día Internacional de los Museos a través de una amplia programación de actividades con las que invitan a los ciudadanos a redescubrir sus colecciones. Entrada gratuita, conciertos, danza, talleres, cine, conferencias, visitas guiadas, dramatizaciones teatrales, proyecciones audiovisuales…

La programación de actividades y eventos desarrollados desde los Museos Estatales destaca por su pluralidad y diversidad, poseen actuaciones destinadas a todos los estratos de la población, lo que les permite contar con una oferta dinámica y capaz de posibilitar un abanico apto para satisfacer a todos los públicos.

El ICOM ha creado un mapa interactivo que permite a los museos anunciar las actividades que han preparado para las celebraciones del Día Internacional de los Museos. Esta herramienta resulta de gran utilidad para los visitantes de museos de todo el mundo, ya que permite consultar las actividades con rapidez y de forma práctica. A día de hoy, se han publicado unas impresionantes 1.630 actividades en museos repartidos por todo el planeta.

Mapa interactivo: http://imd.icom.museum

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*