Día Internacional de la Mujer

Petra Arévalo.

 Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, está celebración fue instaurada por la ONU en 1975 con el objetivo aún vigente de luchar en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

2015030421504991923Los orígenes de esta fecha no están muy claros, aunque se sabe que un 8 de marzo de 1857 trabajadoras textiles salieron a la calle en Nueva York para protestar por sus míseras condiciones laborales y éste pudiera ser su antecedente más remoto, si bien ha habido múltiples protestas de mujeres que han luchado por ser iguales al hombre en el poder de decisión de sus vidas, por poder elegir y votar a sus dirigente, por poder estudiar en una universidad, y tantas y tantas cosas que a día de hoy en el mundo occidental se ven como habituales y normales y que han costado sangre, sudor y lagrimas a mujeres de siglos anteriores.

En Occidente se ha avanzado mucho, aunque seguimos teniendo problemas de igualdad después de cuarenta y un año celebrando esta fecha, la desigualdad continua en Occidente y es aún más grave en Oriente. Las mujeres solo reclaman su derecho a decidir sobre su propia vida, el camino que quieren seguir en la vida personal y profesional y desean ser tenidas en cuenta y con poder de decisión en todos los ámbitos públicos y privados.

Occidente parece haber alcanzado algo de igualdad, pero todavía no es completa. Se ha demostrado que a igual trabajo no hay igualdad de sueldo y este hecho organizo una escandalera el año pasado en la entrega de los Oscars cuando la actriz Patricia Arquette reclamó para las mujeres el mismo salario. Esta actriz ha reconocido que esta petición le ha costado luego obtener papeles y le ha pasado factura, pero la primera piedra ya estaba puesta a la que se han sumado otras actrices, y generado que se hable de esa brecha salarial que existe no solo en el mundo artístico sino también en empresas privadas de todo el mundo. Su valentía probablemente hizo que desde el 1 de enero de este año exista en California la Ley de Pago Justo que obliga a los empresarios a pagar el mismo salario a empleados de distinto género que desempeñen el mismo trabajo. No sabemos cuáles van a ser sus efectos porque es pronto para valorarlo pero es importante, ya que el efecto sobre el resto de Occidente se notará sin ninguna duda

Cc8M3RxWoAA1FtBHoy es día de campañas y nuestros encantadores políticos, en este caso Podemos son incapaces de dar un paso atrás para que en sus carteles salgan las mujeres de su partido, ellos siguen chupando cámara , esto demuestra la falta de sensibilidad de muchos hombres y como insultan la inteligencia femenina creyendo que con poner contamos con vosotras, ya está todo solucionado, dicho y hecho. Os invito a ver los carteles y a no hablar de ellos porque me da la sensación que una vez más nos están utilizando para que se hable de ellos y no de nosotras.

 Las campañas solo sirven para llamar la atención de que hay que hacer algo, que tenemos que cambiar actitudes y mostrar a la sociedad que la igualdad es otra cosa, que basta ya de contar con nosotras sin nosotras, basta ya de opinar sobre nuestra igualdad y permitir un techo de cristal o simplemente utilizarnos como un florero más o menos bonito. Basta de hombres feministas que enarbolan la bandera del no a la violencia machista y tienen actitudes sexistas claras. Para que una sociedad avance necesita que todos sus miembros con independencia del género sean capaces de generar igualdad de oportunidades, hay que sumar siempre y no restar.

Pero no nos desviemos, hoy es el Día Internacional de la Mujer y para conmemorarlo el tema de Naciones Unidas de este año es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”

Algunos de los objetivos clave de la Agenda 2030 son:

  • Velar para que todos niñas y niños terminen los ciclos de enseñanza primaria y secundaria que además ha ser gratuita, equitativa de y calidad.
  • Velar para que todos niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y una enseñanza preescolar de calidad para que estén preparados para la enseñanza primaria.
  • Poner fin a cualquier tipo de discriminación contra todas las mujeres y niñas en todo el mundo.
  • Eliminar cualquier  forma de violencia contra las mujeres y las niñas en ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y cualquier tipo de explotación.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

    8demarzoCSIFLos objetivos son claros y ambiciosos pero no debemos fallar en el intento, hay mucho pero que mucho por hacer y empecemos por igualar nuestro entorno. Afeemos conductas sexistas, no permitamos el insulto a la inteligencia femenina, no consintamos que se nos utilice para fines propagandísticos. Extendamos la igualdad hacia todos con independencia de género, credo o condición social porque solo siendo iguales seremos mejores. Mujeres nunca os olvidéis que somos nosotras las que educamos a nuestros hijos y debemos educarlos en la igualdad y solo así se conseguirán los objetivos marcados por Naciones Unidas.

    .

     

     

5 Comments en Día Internacional de la Mujer

  1. elculturazo.es is solid, well-researched content. I just passed this on 1/19/2017 to a coworker who has been involved in a little research of their own on this subject. To say thank you, he just bought me lunch! So, let me express my gratitude by saying: Cheers for the meal!

  2. I really liked your blog post.Much thanks again. Really Great.

  3. Thank you ever so for you article.Thanks Again. Great.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*