Día internacional de la Danza

Elvira Q.

ayudas-2015-924x1024El Día Internacional de la Danza, que se celebra este miércoles en todo el mundo, fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982 con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza.

Se celebra todos los años el 29 de abril y se instituyó a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727.

Se celebra todos los años el 29 de abril y se instituyó a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727.

El mensaje del Día Internacional de la Danza corre a cargo del español Israel Galván:

 "Carmen Amaya, Valeska Gert, Suzushi Hanayagi, Michael Jackson…danza inclasificable. Yo no podría descifrar sus estilos de baile… los veo como turbinas generadoras de energía y esto me hace pensar en la importancia de la coreografía sobre esa misma energía del que baila. Seguramente lo importante no es la coreografía, sino precisamente esa energía, el torbellino que provoca.
 Imagino una bobina tesla atrayéndolos a todos y emitiendo un rayo sanador y provocando una metamorfosis en los cuerpos: Pina Bausch como mantis religiosa, Raimund Hoghe convertido en escarabajo pelotero, Vicente Escudero en insecto palo y hasta Bruce Lee en escolopendra.
 Bailé mi primer dúo con mi madre, embarazada de 7 meses. Puede parecer una exageración. Aunque casi siempre bailo solo, imagino que me acompañan fantasmas que hacen que abandone mi papel de “bailaor de soledades”. No querría decir Didi-Huberman: de soleares.
 De pequeño, no me gustaba el baile, pero era algo que salía de mí de una forma natural y fácil. Casi instintiva. Con el tiempo me di cuenta que el baile curaba, me hacía efecto, casi medicinal, me ayudó a no ser tan introvertido y a abrirme a otras personas. He visto la imagen de un niño enfermo de ébola curándose a través de la danza. Se que es una superstición, pero, ¿sería eso posible?
 Después, el baile, acaba convirtiéndose en una obsesión que consume mis horas y que hace que baile hasta cuando me quedo quieto, inmóvil, apartándome así de la realidad de las cosas. No sé si esto es bueno, malo o necesario pero… así es. Mi hija Milena, cuando estoy quieto en el sofá, pensando en mis cosas, con mi propio runrún, me dice: papi, no bailes.
 Y es que veo a la gente moviéndose al andar por la calle, al pedir un taxi, al moverse con sus diferentes formas, estilos y deformidades.¡Todos están bailando! ¡No lo saben pero todos están bailando! Me gustaría gritarles: ¡hay gente que todavía no lo sabe!, ¡todos estamos bailando! , ¡los que no bailan no tienen suerte, están muertos, ni sienten ni padecen!.
 Me gusta la palabra fusión. No como palabra de marketing, confusión para vender un determinado estilo, una marca. Mejor fisión, una mezcla atómica: una coctelera con los pies clavados en el suelo de Juan Belmonte, los brazos aéreos de Isadora Duncan y el medio cimbreo de barriga de Jeff Cohen en Los Goonies.Y con todos estos ingredientes hacer una bebida agradable e intensa, que esté rica o amarga o se te suba a la cabeza. Nuestra tradición también es esa mezcla, venimos de un coctel y los ortodoxos quieren esconder su fórmula secreta. Pero no, razas y religiones y credos políticos, ¡todo se mezcla! , ¡todos pueden bailar juntos!. Quizás no agarrados, pero sí unos al lado de los otros.
 Hay un antiguo proverbio chino que dice así: el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. Cuando una mosca levanta el vuelo en Japón, un tifón sacude las aguas del Caribe. Pedro G Romero , después de un aplastante baile por sevillanas, dice: el mismo día que cayó la bomba en Hiroshima, Nijinsky repitió su gran salto en un bosque de Austria. Y yo sigo imaginando: un latigazo de Savion Glover hace girar a Mikhail Baryshnikov. En ese momento, Kazuo Ono se queda quieto y provoca una cierta electricidad en María Muñoz que piensa en Vonrad Veidt y obliga a que Akram Khan provoque un terremoto en su camerino: se mueven sus cascabeles y el suelo se tiñe con las gotas cansadas de su sudor.
 Me gustaría poder dedicar este Día Internacional de la Danza y estas palabras a una persona cualquiera que en el mundo esté bailando en este justo momento. Pero, permitidme una broma y un deseo: bailarinas, músicos, productores, críticos, programadores, demos un fin de fiesta, bailemos todos, como lo hacía Béjart, bailemos a lo grande, bailemos el Bolero de Ravel, bailémoslo juntos."

Distintas instituciones y otras entidades en diferentes países del mundo despliegan una agenda de eventos para fomentar la difusión y práctica de las disciplinas relacionadas con la danza. Una celebración que también tendrá lugar a lo largo y ancho de la geografía española.

En Madrid

El Museo Reina Sofía ha organizado con motivo de este día una serie de actuaciones de carácter gratuito, previa recogida de tickets en las taquillas del Museo, con el propósito de acercar al público a esta disciplina a través de interacción entre los artistas, las obras y los espacios que las albergan. De esta manera el museo da visibilidad e integra una práctica artística cada vez más presente en su Colección y actividades. Se busca propiciar el diálogo entre creadores y público acogiendo estos Asaltos de Danza, una propuesta de la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid y la Asociación Cultural por la Danza. Se ofrecerán ocho actuaciones, en distintos espacios, presentando una serie de coreografías de los más diversos estilos: danza contemporánea, española, flamenco de creación actual o danzas urbanas, que entraran en diálogo con los espacios y obras del Museo. El programa se iniciará con la lectura de los Manifiestos del Día Internacional de la Danza y la proyección de los Asaltos de Danza 2014.

Cuatro bailarines “guía” de la Compañía caraBdanza acompañarán al público asistente que desee seguir toda la serie de las acciones coreográficas.

Desde las 12,00 h, cada media hora y en un lugar diferente, habrá un “asalto” con intérpretes, dirección y compañías distintas. Se cuenta con la participación de la Compañía Ibérica de Danza, del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, una coreografía e interpretación de Sara Cano o un espectáculo dirigido por Víctor Ullate e interpretado por 28 bailarines.

Asimismo, y en concreto a las 14.00 h, el Patio de Nouvel del Reina Sofía se convertirá en el mejor escenario para reinterpretar la pieza Rosas danst Rosas, de Anne Teresa de Keersmaeker, una de las coreógrafas más emblemáticas de la historia de la danza contemporánea, con la participación del público interesado que estará acompañado por la bailarina Melania Olcina. Los asistentes podrán preparar previamente la coreografía con la ayuda de los siguientes videos: Movimientos, Estructura y Vocabulario.

Se puede descargar el programa completo en: http://www.museoreinasofia.es/actividades/dia-internacional-danza-2

Por otro lado, el Teatro Circo Price celebrará este día con el espectáculo El Arte de la Danza de Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid que rendirá homenaje a la figura del bailarín. El espectáculo está compuesto por diferentes coreografías creadas por Víctor Ullate y Eduardo Lao, y conjugará diferentes estilos y músicas, que van desde Brasil, pasando por piezas de la época dorada de Hollywood hasta fragmentos clásicos.

En Valencia

En la Sala Russafa de Valencia,  se celebrará el Día Internacional de la Danza con una gala benéfica a favor de la Residencia de Mayores de la Fundación San Antonio de Benagéber, impulsada por la bailarina Eva Bertomeu.

En Valladolid

Mira lo que yo te traigo,  es una flashmob de danza y flamenco convocada para los vallisoletanos en el centro comercial Vallsur. El evento estárá organizado por la escuela de flamenco de Cristina Redondo y Estela Sanz que han implementado una coreografía sencilla y accesible para que todo el mundo que quiera pueda participar y bailar.

Los pasos pueden verse ya en la página de Facebook: Cuadro Flamenco de Cristina Redondo y Estela Sanz. La duración será de aproximadamente cuatro minutos y no hace falta inscribirse previamente.

La coreografía empezará a las 20:30 horas en un solo pase, y además todos los asistentes tendrán la oportunidad de bailar sevillanas con los bailarines de la escuela de flamenco.

En Tenerife

La bailarina tinerfeña Paula Quintana presentará el próximo miércoles en el Teatro Guimerá el espectáculo Latente, una historia de sueños que une danza contemporánea, flamenco y la reflexión y el humor “más absurdo”. Latente se pondrá en escena a las 20.30 horas y cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife a través del IDECO.

En el proyecto participa Juan Antonio Simarro (compositor y productor), autor de la música y el espacio sonoro.

En Sevilla

El Centro Andaluz de Danza (CAD) pondrá en escena varias coreografías en diversos espacios públicos como homenaje a la danza. En el colegio Joaquín Benjumea Burín de la localidad sevillana de Espartinas, los alumnos del CAD ejecutarán varias coreografías infantiles que finalizaran con un flashmob coreografiado por Teresa Torres. El colegio desarrolla estos días talleres y otras actividades sobre vestuario, escenografías, edificios, músicas, bailarines y coreógrafos, con proyecciones, espectáculos y decoración del colegio con con elementos de danza, vestidos de papel, siluetas de bailarines, guitarras, castañuelas y otros.

También, el miércoles 29 a las 13:30 horas, el CAD representará en el espacio Metropol-Parasol (las Setas) las coreografías Pez Volador (Ana Gascó),  Encajadas (Inés y Laura García), Encuentros (Olivio Sarrat) y Sin Vivir, coreografía de Rubén Olmo. Esta actividad se encuadra en el programa que para esta efeméride ha organizado la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza.

Por último, el jueves 30 de abril habrá una jornada de puertas abiertas en el Centro Andaluz de Danza, en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Con pases a las 12,00, 13,00 y 14,00 horas, las distintas salas y espacios del centro acogerán dos coreografías de danza Contemporánea, otras dos de especialidad Neoclásica y otras dos de Danza Española/Flamenco.

 

 

5 Comments en Día internacional de la Danza

  1. How can I change the settings in Thunderbird so that I choose the e-mail address used to forward blog posts?

  2. I am constantly searching online for tips that can assist me. Thanks!

  3. I’m impressed, I must say. Really rarely do I encounter a blog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your idea is outstanding; the issue is something that not enough people are speaking intelligently about. I am very happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.

  4. Zune and iPod: Most people compare the Zune to the Touch, but after seeing how slim and surprisingly small and light it is, I consider it to be a rather unique hybrid that combines qualities of both the Touch and the Nano. It’s very colorful and lovely OLED screen is slightly smaller than the touch screen, but the player itself feels quite a bit smaller and lighter. It weighs about 2/3 as much, and is noticeably smaller in width and height, while being just a hair thicker.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*