David Jiménez. Universos

Carmen de Lucas Vallejo.

Universos1“Esta es la primera exposición de David Jiménez (Alcalá de Guadaira, Sevilla 1970) en la que se revisan algunos del los proyectos personales que ha ido desarrollando a lo largo de más de 25 años. En ella se muestra la evolución de los procesos creativos con los que ha configurado una personal sintaxis, desde la que aspira a representar lo intangible, lo onírico, lo mágico; en definitiva: los intersticios de la realidad, que a veces revelan más que las evidencias.

ROMA, díptico 23, 2017

ROMA, díptico 23, 2017

La poética de David Jiménez ha limitado la componente narrativa de las fotografías y se ha hecho progresivamente más abstracta. Sus trabajos, que a menudo han tomado la forma de fotolibros se concentran en la potencialidad semántica que adquieren las fotografías al dialogar unas con otras en términos de ambigua afinidad formal. Despliega una gramática visual propia, a partir de imágenes fragmentadas y bidimensionales, que dificultan la identificación del referente. Para ello, selecciona fotografías que sean susceptibles de funcionar ante sus ojos y ante los del espectador como hipervínculos, como agentes capaces de conectarnos con las múltiples versiones de nuestra experiencia racional y emocional.

Versus, díptico 02, 2012

Versus, díptico 02, 2012

Buena parte de la obra de David Jiménez se nutre de su archivo personal que, al no contener claves de identificación temporal, le permite utilizar las fotografías —especialmente en sus primeros trabajos— como mutaciones visibles de los recuerdos, pues la memoria no sigue pautas cronológicas. Con ellas configura en la exposición coreografías abstractas donde predominan y se yuxtaponen formas heterogéneas. Se podría decir que exhiben un proceso de subjetivación de la realidad y proponen al espectador una experiencia estética y extática. Sus últimas series —Versus, Aura y Roma— abundan en la capacidad de las fotografías para mutar sus significados. Desde esa ambigüedad, David Jiménez hace convivir lo onírico con lo paradójico, utilizando el misterio y la ocultación como parte esencial de la estructura invisible de sus universos.”

ALEJANDRO CASTELLOTE. Comisario

Universos4y5

 

 

Imágenes: © David Jiménez Casado. VEGAP, Madrid, 2019

Universos

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*