Cristina Lucas. Manchas en el silencio

Carmen de Lucas Vallejo.

LucasManchas en el silencio presenta diversos proyectos de unas de las artistas actuales españolas con mayor proyección internacional: Cristina Lucas. Los ejes generales de la muestra son la historia, el tiempo y la violencia, materializados a través de instalaciones y vídeo-proyecciones que ahondan en conceptos como el uso del arte como medio de investigación histórica, la poesía conceptual o la fascinación borgiana por el tiempo. Ellos se trenzan y contrastan en la compleja interacción de piezas mayores, que muestran el amplio rango de recursos de Lucas, una artista de ideas y vocación social. La muestra resulta un esfuerzo muy adecuado para conmemorar el octogésimo aniversario de la tragedia de Guernica, que se cumple este año. Pero la historia se hace siempre desde el presente, y la exposición reacciona a esta época de ataques terroristas y militares contra víctimas indefensas. Guernica sigue, el conteo de los bombardeos a ciudades continúa sin fin.

Lucas1Su obra, siempre perturbadora y creativa, se ha dedicado a discutir cuestiones históricas, sociales y de género con agudo sentido crítico. constituye un caso sobresaliente de como el arte crítico puede ser fructífero no solo en términos de su discurso social, sino por lo avanzado de su proposición artistica. En esta obra lo político y lo estético no son opuestos, sino complementarios y mutuamente enriquecedores, fundidos en el mensaje y la investigación artística: un “activismo estético”.

Lucas3Quizás lo más original en su obra es el uso del arte como medio de investigación histórica y cultural. No me refiero al arte que incorpora o ilustra los resultados de la historiografía y sus discursos, o presenta los acervos atesorados en archivos, sino a la investigación misma de la historia o de la sociedad mediante el arte, y a su comunicación pública. Esta particularidad fundamental en su trabajo sirve de eje principal a esta muestra.

Lucas4La exposición, configurada con obras de gran formato, se articula en torno a la vídeo-investigación-instalación El rayo que no cesa, una obra en proceso de creación, de la que solo se han presentado versiones iniciales, que construye un relato histórico de algunos ataques aéreos que han provocado víctimas civiles desde 1912 hasta hoy. La pieza se va construyendo desde la investigación en que se basa, a la cual pueden contribuir los visitantes.

Lucas2El rayo que no cesa se entrelaza con una serie de piezas con historia, tiempo y violencia como ejes generales: Tufting, obra derivada de El rayo que no cesa, compuesta por lienzos bordados que representan mapas con manchas negras que evidencian los puntos de violencia contra objetivos civiles; Piper Prometeo, un vídeo representativo de la poesía conceptual, donde un avión hace volar la fórmula física que hizo posible la aviación, y Clock-wise, una gran instalación con 360 relojes  correspondientes a los grados imaginarios que dividen la esfera terrestre que revela la fascinación de la artista por el tiempo. El tiempo global puede ser “visto” así al unísono, en una experiencia artística de la teoría de la relatividad. 

Sala Alcalá 31.  Alcalá, 31.  Madrid. Hasta el 5 de noviembre de 2017. Entrada gratuita.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*