Conciertos del Sábado: Música danzante. Danza contemporánea.

Carmen de Lucas Vallejo.

Por primera vez en la historia de la Fundación March, los propios bailarines actúan sobre la escena como protagonistas. Solo en tiempos recientes el destino primordial de la música ha sido la escucha silenciosa en la sala de conciertos. En el pasado, este arte desempeñó funciones muy variadas: acompañar al baile fue una atribución natural de la música, con ritmos y melodías adaptados a los movimientos de la danza en cuestión.
Con el nombre de “danza contemporánea” suele aludirse a un tipo de baile surgido tras la Segunda Guerra Mundial. La ruptura con los principios de la danza clásica, iniciada en el periodo de entreguerras, condujo a la aparición de diversas tendencias que tienen en común la libertad de movimiento y la búsqueda de la expresión a través de los gestos corporales.
67389En este recital aparecen trenzadas músicas del norte y del sur de los Pirineos. Claude Debussy compuso Syrinx en 1913 por petición del escritor Gabriel Mourey, quien le pidió una música para flauta que debería sonar en su obra Psyché. El compositor escribió entonces esta simbólica obra, que incluye elementos tonales, atonales y modales, y que debe su nombre a la náyade que, perseguida por el dios Pan, pidió auxilio a sus hermanas ninfas, quienes la convirtieron en un cañaveral, que fue aprovechado por el dios para construir su flauta. De ese mismo año data “La terrasse des audiences du clair de lune”, publicado en su segundo libro de Préludes, y cuyo título alude a sendas descripciones de dos palacios indios. La estela de Debussy fue seguida por Maurice Ohana en muchas de sus obras, como “Sons confondus”, undécimo de sus Études d’interprétatio. Escritos entre 1983 y 1985, los dos últimos fueron compuestos para percusión y piano y son representativos de dos aspectos que caracterizan la música de Ohana: la meditación poética y la pulsión violenta. Alumno de Ohana, Félix Ibarrondo compuso Fluxus (cuyo título hace referencia al movimiento de las aguas) en 1974. En este dúo entre la flauta y el piano se reflejan algunos de los elementos de la tradición francesa, desde el Impresionismo debussysta, hasta el serialismo. Por su parte, el compositor Alfonso Gómez de la Torre, es el autor de Acuarela, que incorpora la danza como un elemento más dentro de la partitura. Dos serán los estrenos de este recital: en primer lugar Stream, de Guillermo Lauzurika, quien estudió composición electroacústica con Gómez de la Torre, y en segundo lugar Luze, obra de Zuriñe Gerenabarrena, que busca sumergirse en la distancia temporal e invitar a la reflexión sobre el cruce de lo sonoro y lo visual.
14559En sus innovadores proyectos, Ensemble Sinkro otorga especial relevancia a la integración de sonido e imagen, al espacio acústico y escénico y al estreno de obras contemporáneas. Además, la incorporación de nuevos componentes al grupo, procedentes de otras disciplinas artísticas como el teatro, la danza o el video, aporta perspectivas heterogéneas. En sus conciertos aborda un amplio repertorio de los siglos XX y XXI, proponiendo una mezcla de obras instrumentales, electroacústica, improvisación, danza, artes plásticas, vídeo y teatro. Asimismo, aborda distintos campos de experimentación musical en numerosos espacios culturales a través del intercambio con artistas e instituciones y colaborando con solistas y agrupaciones de reconocido prestigio internacional. Actualmente es grupo residente del Festival Internacional de Música Carmelo Bernaola y ofrece conciertos regularmente en toda Europa, en América, en Asia y en África. Documenta sus proyectos publicando una colección de grabaciones con su propio sello discográfico, Sinkro Records.
Ensemble Sinkro: Michelle Man, baile y coreografía. James Hawison, baile. Roberto Casado, flauta. Javier Alonso, percusión. Alfonso Gómez, piano.
Javier Sagastume, Z.F. Gerenabarrena, Guillermo Lauzurika y Koldo Sagastume, electrónica.

Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Sábado 4 de marzo. 12:00 h. Entrada gratuita.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*