Cervantes 1

Elvira Q.

El 22 de abril de 1616, a la edad de sesenta y ocho años, murió en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra, considerado uno de los máximos exponentes de la literatura española, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura universal. Considerada como el arranque de la novela moderna y concebida inicialmente como una parodia de los libros de caballerías, es un libro externamente cómico e íntimamente triste, un retrato de unos ideales admirables burlescamente enfrentados a la mísera realidad; no son pocos los paralelos que se han querido establecer con la España imperial de los Austrias, potencia hegemónica destinada a gobernar el mundo en el siglo XVI y a derrumbarse en el XVII, y con la vida de su autor, gloriosamente herido en Lepanto y abocado luego a toda suerte de desdichas.

Cervantes1A diferencia de la de su contemporáneo Lope de Vega, quien conoció desde joven el éxito, la vida de Cervantes fue ciertamente una ininterrumpida serie de pequeños fracasos domésticos y profesionales. No sólo no contaba con rentas, sino que le costaba atraerse los favores de mecenas o protectores; a ello se sumó una particular mala fortuna que lo persiguió toda su vida. Sólo en sus últimos años, conoció cierta tranquilidad y pudo gozar de reconocimiento, aunque sin superar nunca las penurias económicas.

Cuarto de los siete hijos del matrimonio de Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas, Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, entre el 29 de septiembre (día de San Miguel) y el 9 de octubre de 1547, fecha en que fue bautizado en la parroquia de Santa María la Mayor.

La familia de su padre conocía la prosperidad, pero su abuelo Juan, graduado en leyes por Salamanca y juez de la Santa Inquisición, abandonó el hogar y comenzó una errática y disipada vida, dejando a su mujer y a sus hijos en la indigencia. El padre de Cervantes comenzó a ejercer su oficio de cirujano barbero y una incansable peregrinación por las más populosas ciudades castellanas. Por parte materna, Cervantes tenía un abuelo magistrado que llegó a ser efímero propietario de tierras en Castilla. Estos pocos datos acerca de las profesiones fueron la base de la teoría de Américo Castro sobre el origen converso de ambos progenitores.

Acosado por las deudas, su padre, hacia 1951 abandonó Alcalá para buscar nuevos horizontes en el próspero Valladolid, pero sufrió siete meses de cárcel por impagos en 1552, siendo sus bienes embargados, más tarde se asentó en Córdoba en 1553 para huir de los acreedores y recibir la herencia de Juan de Cervantes, abuelo del escritor.

Dos años más tarde, en esa ciudad, Miguel ingresó en el colegio de los jesuitas. En El coloquio de los perros elabora una descripción de un colegio de jesuitas que parece una alusión a su vida estudiantil.

En 1556 partieron hacia Sevilla con el fin de mejorar económicamente, pues esta ciudad era la puerta a las riquezas de las Indias y la tercera ciudad de Europa, tras París y Nápoles. A los diecisiete años, Miguel era un adolescente tímido y tartamudo, que asistía a clase en los jesuitas y se distraía como con las representaciones del popular Lope de Rueda, como recordaría en 1615, en el prólogo a la edición de sus propias comedias: “Me acordaba de haber visto representar al gran Lope de Rueda, varón insigne en la representación y del entendimiento”.

La hasta entonces pequeña y tranquila villa de Madrid había sido convertida en capital por Felipe II en 1551, en los años siguientes la ciudad quintuplicaría su tamaño y población; llevados nuevamente por el afán de prosperar, los Cervantes se trasladaron en 1566 a la nueva capital. No se sabe con certeza que Cervantes hubiera asistido a la universidad, a pesar de que en sus obras mostró familiaridad con los usos y costumbres estudiantiles y aunque poco se sabe de sus estudios, sin embargo, hay que resaltar que, en Madrid, fue discípulo del profesor de Gramática Juan López de Hoyos, probable introductor de Cervantes a la lectura de Virgilio, Horacio, Séneca y Catulo y, sobre todo, a la del humanista Erasmo de Rotterdam.

Cervantes2Alentado por su maestro, escribe cuatro composiciones para una antología de poemas que verá editados al año siguiente, en Historia y relación de la enfermedad, muerte y exequias de la reina.

En el año de 1569 un tal Miguel de Cervantes fue condenado en Madrid a arresto y amputación de la mano derecha por herir a un tal Antonio de Segura. La pena se aplicaba a quien se atreviera a hacer uso de armas en las proximidades de la residencia real. No se sabe si salió de España ese mismo año huyendo de esta sanción, pero lo cierto es que en diciembre de 1569 se encontraba en Italia. Cervantes busca fortuna en la Roma de los césares y los papas, sirve como camarero en el séquito de monseñor Acquaviva, quien vestirá más adelante la púrpura cardenalicia. y meses después, agotada su etapa palaciega, ingresa como soldado en la compañía de Diego de Urbina.

La gran expectativa bélica estaba puesta en la campaña contra el turco, en la que el Imperio español cifraba la continuidad de su dominio y hegemonía en el Mediterráneo. En 1571 Venecia y Roma formaban, con España, la Santa Alianza, y el 7 de octubre, comandadas por Juan de Austria, las huestes españolas vencieron a los turcos en la batalla de Lepanto. Fue la gloria inmediata, una gloria que marcó a Cervantes, el cual relataría años después, en la primera parte del Quijote, las circunstancias de la lucha. Recibió tres heridas, una de las cuales, si se acepta esta hipótesis, inutilizó para siempre su mano izquierda y le valió el apelativo de “el manco de Lepanto”.

Al horror de la batalla suceden la incertidumbre y el amontonamiento en el hospital de Mesina, en Sicilia, donde Cervantes convalece de sus heridas. Sicilia entonces plaza española, será cuartel de invierno de la flota de don Juan de Austria.

Junto a su hermano menor, Rodrigo, Cervantes entró en batalla nuevamente en Corfú. Entre campañas militares en el Mediterráneo y acantonamientos, Cervantes alternará las obligaciones del soldado con la vida desordenada, los sobresaltos amorosos y la nocturnidad tabernaria.

Cervantes3En 1573 y 1574 se encontraba en Sicilia y en Nápoles, de todas las ciudades italianas, será Nápoles, capital de la Italia española y “la mejor de Europa, y aun de todo el mundo”, en palabras del licenciado Vidriera, la que acompañará siempre a Cervantes, como recuerdo imborrable de su juventud, allí mantuvo relaciones amorosas con una joven a quien llamó “Silena” en sus poemas y de la que tuvo un hijo. Es posible que pasara por Génova a las órdenes de Lope de Figueroa, puesto que la ciudad aparece descrita en El licenciado Vidriera, y finalmente se dirigiera a Roma, donde frecuentó la casa del cardenal Acquaviva , a quien dedicaría La Galatea, y por cuya cuenta habría cumplido algunas misiones y encargos.

Fue ésta la época en que Cervantes se propuso conseguir una situación social y económica más elevada mediante su promoción al grado de capitán, para lo cual obtuvo dos cartas de recomendación ante Felipe II, firmadas por Juan de Austria y por el virrey de Nápoles, en las que certificaban su valiente actuación en Lepanto. Con esta intención, Rodrigo y Miguel se embarcaron en la goleta Sol, que partió de Nápoles el 20 de septiembre de 1575 y lo que debía ser el regreso a la patria se convirtió en el principio de una infortunada y larga peripecia.

11 Comments en Cervantes 1

  1. Thx so much for this. I’m sure it’ll help me out.

  2. Whoever digs a pit for his neighbor should dig it his own size.

  3. I’m trying to see how can you prevent the content from being removed on a youtube video due to copyright. I really just want to see what material can you use so that youtube will not remove the content. Like with music, should you use music from like a CD instead of downloading it from like itunes? Can you give me any suggestions?.

  4. Your house is valueble for me. Thanks!…

  5. Aw, this was a really nice post. In idea I would like to put in writing like this additionally – taking time and actual effort to make a very good article… but what can I say… I procrastinate alot and by no means seem to get something done.

  6. How do delete wikipedia’s featured article that contains copyright violation?

  7. This really answered my problem, thank you!

  8. There is noticeably a bundle to know about this. I assume you made certain nice points in features also.

  9. hot girls in yoga pants

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*