Catálogo Razonado de Pinturas de Salvador Dalí

Elvira Q.

En Figueres el 4 de diciembre se ha presentado la publicación en línea del quinto y último tramo del Catálogo Razonado de Pinturas de Salvador Dalí con un nuevo diseño. Un catálogo que ha representado 17 años intensos de análisis e investigación. La presentación ha sido responsabilidad de Montse Aguer, directora de los Museos Dalí, Cinzia Azzini, responsable de web y redes sociales, Carme Ruiz, curadora jefa, y Fiona Mata, coordinadora del Centro de Estudios Dalinianos.

Renovación del Catálogo Razonado en línea

Con el proyecto de renovación se ha querido potenciar su universalidad creando una herramienta de investigación completa, rigurosa y científica y que, al mismo tiempo, genere una experiencia satisfactoria para cualquier tipo de usuario. El nuevo catálogo se presenta con un diseño más nítido y visual, busca un equilibrio entre el contenido y los elementos gráficos para generar experiencias positivas. Así, la nueva visualización del listado de pinturas en formato de mosaico favorece el reconocimiento inmediato de la obra y permite tener una mirada global sobre el proceso artístico del pintor. Ahora, también, desde la ficha de una pintura es posible interrelacionar informaciones del catálogo. Uno de los puntos fuertes es que usuarios de distintos perfiles lleguen a la misma información desde múltiples puntos de partida y criterios, sintiéndose cómodos con la navegación.

Proyecto científico de atribución, universal y gratuito

El campanario de Vilabertrán

El campanario de Vilabertrán

Así, en 2000, hace 17 años, se emprendió este proyecto de investigación de carácter científico, el Catálogo Razonado de Pinturas de Salvador Dalí, una de las aportaciones más valiosas de la Fundación Dalí en el ámbito académico. A partir de hoy, con la publicación en línea, en el marco de la web de la Fundación, del último tramo y la actualización de los anteriores, la catalogación y el estudio completo de las pinturas de Salvador Dalí permanecerá al alcance de todos de forma gratuita y universal y podrá consultarse en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y francés.

Con este ingente trabajo, hemos reunido y compartido una información precisa y rigurosa de las obras pictóricas de toda la trayectoria artística de Salvador Dalí determinando, así, su atribución. Ante cualquier duda, hemos preferido no incluir en el catálogo las obras de las que no teníamos suficiente información. Eso no significa que no sean atribuibles a Dalí, sino que las informaciones de las que disponemos no nos permiten asegurar con certeza que las piezas sean obras del artista.

Galatea de las esferas

Galatea de las esferas

Se trata de un proyecto en el que participan distintos departamentos de la Fundación Dalí: el Centro de Estudios Dalinianos asume su dirección, la investigación y la gestión de la información con la ayuda, desde el punto de vista técnico, del departamento de Conservación y Restauración. También se cuenta con el asesoramiento de los departamentos de Gerencia y los Servicios Jurídicos de la Fundación. Asimismo, han sido importantes las aportaciones de los técnicos informáticos y de servicios web tanto para la creación y mejora de la base de datos como para la aplicación que permite publicar nuestro trabajo en la red.

La Fundación Dalí y el CED se plantearon la realización de esta investigación puesto que una de nuestras tareas principales es el estudio y la divulgación de la obra del pintor. Desde el CED éramos conscientes de que no existía ningún trabajo de investigación exhaustivo de este tipo. Así, en 2000, emprendimos el proyecto marcándonos como reto el dar a conocer la primera parte de nuestro trabajo en 2004, año en que se conmemoraba el centenario del nacimiento del pintor.

La cronología de la publicación del Catálogo en la web se ha realizado por tramos:

mayo de 2004: 267 obras de los años 1910-1929

enero de 2007: 222 obras de los años 1930-1939

mayo de 2011: 140 obras de los años 1940-1951

mayo de 2014: 138 obras de los años 1952-1964

diciembre de 2017: 233 obras de los años 1965-1983

El quinto tramo 1965-1983

Ahora se presenta la quinta y última etapa que abarca desde el 1965 hasta el último año de producción, el 1983 e incluye 233 obras. El total de obras catalogadas a fecha de hoy son 1.000. Debemos precisar, sin embargo, que hay pinturas formadas por dos elementos, como las estereoscopías, que contamos como unidad.

Conclusiones

El palacio del viento

El palacio del viento

Los usuarios del Catálogo Razonado de Pinturas de Salvador Dalí, a partir de ahora, podrán visualizar fácilmente la evolución artística del pintor. Desde las primeras tentativas, el aprendizaje de juventud, el paso hacia el surrealismo, hasta la consolidación artística a nivel internacional y el tránsito hacia un clasicismo en el que la ciencia y la religión adquieren un gran protagonismo. Con la publicación de este último tramo, veremos también cómo primero Púbol y después el Teatro-Museo centran su atención. Y, finalmente, casi por primera vez, reseguiremos la numerosa producción artística de los últimos años de su vida.

Creemos que la fijación definitiva de la obra pictórica de Dalí a través de un catálogo razonado no es tan solo una contribución al mejor conocimiento de la obra del artista sino que es además un importante instrumento para el estudio del arte del siglo XX tanto para el público general como para los investigadores de todo el mundo. Para los propietarios de las pinturas y para el mercado del arte en general, la existencia del Catálogo Razonado de Pinturas de Salvador Dalí, de consulta fácil y accesible, constituye una garantía de autenticidad de la obra desde el momento en que pasa a formar parte de él.

Enlace al catálogo: Catálogo Razonado de Pinturas

Imágenes:© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*