Caravaggio en viñetas

Carmen de Lucas Vallejo.

Sin títuloCon motivo de la exposición Caravaggio y los pintores del norte, que se inaugura hoy en el madrileño museo Thyssen-Bornemisza, el dibujante Álvaro Ortiz ha creado un cómic en torno a la figura del célebre pintor italiano y su influencia en el círculo de pintores del norte de Europa que, fascinados por su obra, difundieron su estilo.

La exposición pondrá de relieve el legado de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) y ofrecerá una idea de la diversidad de las reacciones causadas por su pintura, en particular las de sus más destacados seguidores en Holanda, Flandes y Francia, como Dirck van Baburen, Gerard van Honthorst, Hendrick ter Brugghen, David de Haen, Nicolas Régnier, Louis Finson o Simon Vouet, Claude Vignon, Nicolas Tournier y Valentin de Boulogne.

Sin título2Álvaro Ortiz, el autor de Cenizas (Astiberri, 2012), Murderabilia (Astiberri, 2014) y Rituales (Astiberri, 2015), se apropia del hilo conductor de la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza en clave de humor para dar vida a Gerard van Honthorst y Dirck van Baburen, dos de los muchos pintores holandeses que a principios del siglo XVII dejaron su país para instalarse en Roma, epicentro del mundo del arte en aquella época. En un momento de sus vidas, ambos pintores acuerdan tomarse unos días libres para viajar a Nápoles con la excusa de ver los retablos que pintó durante su estancia en la ciudad otro artista, su admirado Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, fallecido unos años antes. En realidad, ver los retablos sólo es una excusa, ya que Van Honthorst le ha ocultado a su amigo el verdadero objetivo del  viaje.

Álvaro Ortiz ya había plasmado anteriormente en cómic la figura de Caravaggio en su novela gráfica Rituales (Astiberri, 2015), nominada a mejor obra de autor español en la pasada edición del Salón del Cómic de Barcelona. En uno de los capítulos de Rituales, el protagonista está realizando una biografía en cómic de Caravaggio y viaja a Malta, la isla donde el pintor se exilió tras haber cometido un asesinato, lo que permite a Ortiz desgranar leyendas urbanas sobre el artista lombardo, además de añadir elementos fantásticos y mucho humor. Dos holandeses en Nápoles da continuación a este capítulo de Rituales dedicado a la agitada vida de Caravaggio.

Sin título3Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983) estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón e ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Después de ganar varios concursos de cómic —entre ellos, el Injuve en 2003—, participar en álbumes colectivos como Tapa roja y Lanza en astillero de la editorial Sins Entido, y de varias autoediciones, en 2005 publica Julia y el verano muerto, al que seguiría en 2009 Julia y la voz de la ballena, ambos publicados en Edicions de Ponent. A finales de 2010 vuelve a la autoedición con Fjorden, antes de embarcarse en Cenizas (Astiberri, 2012), un cómic realizado gracias a la beca de Alhóndiga Bilbao en la Maison des Auteurs de Angoulême, y publicado en Francia y Alemania. Participó en la antología de novela gráfica española Panorama (Astiberri, 2013), coordinada por Santiago García, y colaboró en el proyecto Viñetas de Vida de Oxfam (Astiberri, 2014) con la historieta Femmes des fraises, escrita por Isabel Cebrián. En 2014 ve la luz Murderabilia (Astiberri), también publicado en Francia, y en 2015 Rituales, realizado en la Academia de España en Roma, gracias a una de las becas MAEC-AECID, publicado en Francia igualmente y nominada como mejor obra de autor español en el Salón del Cómic de Barcelona de 2016.

Sin título4

Sin título5

Dos holandeses en Nápoles

Guión y dibujos: Álvaro Ortiz. Astiberri Ediciones. Bilbao. 2016. Color. Rústica. 28 páginas. 14,8 x 21 cm. 10 euros. Colección Lecturas Compulsivas ISBN: 978-84-15113-84-3. 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*