Bach y el estilo sentimental

Petra Arévalo.

BachEl término Empfindsamkeit [sensibilidad] hace referencia a un fenómeno estético situado a mediados del siglo XVIII en la Europa septentrional que defendía la inmediatez de la respuesta emocional como guía para el comportamiento moral apropiado. Marcando el abandono del periodo barroco, el movimiento evolucionó en torno a 1770 hacia el Sturm und Drang en el ámbito literario, liderado por Goethe, y tuvo pronto su impacto en el terreno musical. C. P. E. Bach fue el máximo exponente de esta corriente también conocida como estilo sentimental con epicentro en la corte de Federico II el Grande de Prusia, junto a otros compositores de la talla de W. F. Bach, Abel, Graun y Quantz.

GRaunLa pasión por las artes, las letras y la música de Federico II el Grande devolvieron a Berlín el estatus de capital cultural, y por ella pasaron los tres compositores del concierto de hoy. La importancia de Carl Heinrich Graun en la corte era tal que, en plena guerra de sucesión austriaca, fue enviado por el propio Federico a Italia a contratar cantantes para  el nuevo teatro de ópera que se estaba construyendo en Berlín y llegó a componer veintiséis óperas para la corte. Su Sonata en Do mayor para violonchelo y bajo continuo B:XVII:53 muestra la fugacidad e instantaneidad de las emociones, a la vez que enfatiza la belleza de la melodía. Al servicio de Federico II estuvo también Johann Joachim Quantz, uno de los compositores coetáneos de C. P. E. Bach más valorados, ya que consiguió el cargo de compositor de cámara de la corte prusiana y fue profesor personal de flauta del mismo Federico II. Entre sus sonatas a solo, sonatas en trío y conciertos, su catálogo incluye más de quinientas obras dedicadas a la flauta. Su estética se diferencia de la de Carl Philipp Emanuel: mientras este es un músico que proyecta sus ideas hacia el futuro, Quantz es más conservador en su gusto.

QuantzViendo la importancia que tuvo la flauta en la corte de Federico el Grande y de la posición de Carl Philipp Emanuel Bach en la misma, sorprende que  tan solo escribiera dieciocho sonatas para flauta. Las sonatas que  se interpretan hoy,  ambas inéditas en vida, fueron compuestas en la década de los treinta del siglo XVIII. La Sonata en Sol mayor H 548 es, probablemente, la primera de su género, si bien diversos motivos de estilo hacen suponer que se revisó a finales de la década de los cuarenta. En ellas se nos muestra el Carl Philipp Emanuel menos reflexivo y más luminoso. Entre las más de trescientas composiciones para teclado solo que  C. P. E. Bach compuso, numerosos rondós y fantasías le valieron su reputación como compositor progresivo. En concreto, el Rondó en La menor H 262 nos muestra su gusto por las tonalidades menores y los contrastes emocionales y armónicos.

Programa

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Sonata en Re mayor para flauta y bajo continuo H 553
Largo Allegro Vivace

Carl Heinrich Graun (1704-1759)
Sonata en Do mayor para violonchelo y bajo continuo B:XVII:53
Largo Poco allegro Allegretto

Johann Joachim Quantz (1697-1773)
Sonata en Si menor para flauta y bajo continuo QV 1:168
Larghetto Allegretto Presto

Carl Philipp Emanuel Bach
Rondó en La menor para clave solo H 262
Sonata en Sol mayor para flauta y bajo continuo H 548
Adagio Allegro Vivace

La Guirlande: Luis Martínez Pueyo, traverso; Ester Domingo, violonchelo barroco; Alfonso Sebastiánclave.

La Guirlande

Fundado por Luis Martínez Pueyo durante su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis, La Guirlande es uno de los conjuntos españoles especializados en la interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más versátiles del panorama actual. Han sido galardonados con el segundo premio CREAR18 a Jóvenes Talentos Aragoneses y ganadores del XVIII Biagio-Marini Wettbewerb y el V Concurso Internacional de Música Antigua en Gijón. Centran su repertorio en piezas donde la flauta desempeña un papel fundamental. En 2018, La Guirlande realizó su primera grabación discográfica titulada Spanish Travelling Virtuosi, dedicada a música de cámara escrita por músicos españoles virtuosos de sus respectivos instrumentos que alcanzaron reconocimiento en diferentes centros musicales europeos.

Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid. Sábado 19 de octubre de 2019 a las 12:00 hrs. Entrada libre hasta completar el aforo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*