Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos. I

Carmen de Lucas Vallejo.

19620283_821726917993210_4285566219871145378_oMás de 70 años después de su liberación, Auschwitz continúa siendo hoy en día símbolo universal del Holocausto; uno de los episodios más oscuros de la historia reciente, que se saldó con el asesinato de más de 6.000.000 de inocentes a manos de la Alemania nazi de Hitler.

Litera de tres alturas para prisioneros. Colección del Museo Estatal de Auschwitz - Birkenau

Litera de tres alturas para prisioneros. Colección del Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau

Ahora, la primera exposición itinerante sobre Auschwitz y sus repercusiones históricas y humanas, recorre el mundo para acercar su compleja realidad a millones de personas y esclarecer, en un viaje intelectual y profundamente emocional, cómo ese lugar llegó a existir y el modo en que su existencia afecta aún hoy a nuestra visión del mundo.

El Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid se convierte así en escenario de la presentación mundial de la exposición, que muestra en primicia mundial más de 600 piezas originales, y numeroso material fotográfico y audiovisual inédito.

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos. ha sido creada por Musealia, en colaboración con el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau y más de una veintena de reputadas instituciones internacionales coleccionistas privados e, incluso, supervivientes de la Shoah.

Mesa de operaciones empleada por el equipo del Dr. Mengele. Colección del Museo Estatal de Auschwitz - Birkenau

Mesa de operaciones empleada por el equipo del Dr. Mengele. Colección del Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau

El rigor histórico de cada pieza de la colección está certificado por un equipo multidisciplinar de expertos e investigadores designado por Musealia, encabezado por el historiador Dr. Robert Jan Van Pelt, y el equipo de historiadores del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau liderado por el Dr. Piotr Setkiewicz.

La exposición se plantea como un proyecto esencialmente narrativo con el fin último de arrojar luz sobre uno de los episodios más oscuros de la historia de la humanidad,por ello se propone al visitante un recorrido gradual y cronológico por 25 salas, un viaje introspectivo sobre la propia naturaleza del ser humano a través de la historia dual del campo: Auschwitz como lugar y espacio físico y Auschwitz como símbolo y metáfora de las fronteras de la barbarie humana.

Piezas Destacadas

Manta empleada en la Marcha de la Muerte desde Auschwitz. Colección del Holocaust Center for Humanity

Manta empleada en la Marcha de la Muerte desde Auschwitz. Colección del Holocaust Center for Humanity

Pequeños objetos personales de algunas de sus víctimas, elementos estructurales del campo de grandes dimensiones, documentación y material audiovisual inédito, etc. Un riguroso y emotivo, una reflexión inolvidable sobre la propia naturaleza del ser humano y la compleja realidad de Auschwitz, universo común de víctimas y verdugos.

El Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau es un museo público ubicado en la ciudad polaca de Oświęcim, dedicado a la memoria de las víctimas de dicho campo de concentración, trabajo forzado y exterminio nazi, así como la conservación del propio espacio (Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau) y los objetos históricos que este contiene.

Uniformes completos de prisioneros. Colección del Museo Estatal de Auschwitz - Birkenau

Uniformes completos de prisioneros. Colección del Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau

A pesar de haber cedido anteriormente objetos concretos a otros museos e instituciones, nunca antes ha realizado una colaboración de tal magnitud, por su volumen y relevancia histórica, cediendo más de 400 piezas únicas a una exposición itinerante de carácter internacional.

Auschwitz sigue siendo, hoy en día, el mayor cementerio del mundo. Y ahora que los últimos supervivientes y verdugos están desapareciendo, difundir su legado es más importante que nunca.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*