ARCOmadrid 2016

Elvira Q.

Se celebra en IFEMA el 35 Aniversario de ARCOmadrid, una edición única por su estrategia de renovar e impulsar la Feria como principal plataforma del mercado del arte.El homenaje a la propia Feria se presenta como complemento a los programas que presentan 221 galerías de 27 países que representan la escena artística de estos 35 años, vinculando el pasado de la Feria con artistas emergentes: 167 galerías seleccionadas por el Comité Organizador en el Programa General, entre las que destaca la vuelta a la Feria de galerías como Thaddaeus Ropac, Art:Concept, Mendes Wood DM, Kow, Giorgio Persano, Marilia Razuk, Nathalie Obadia y las clásicas 1900-2000, Alfonso Artiaco o Denise René; 18, de la sección Solo Projects, que gira en torno a dos ejes: El arte en la intersección con el tiempo y La subversión por el camino del humor, Artistas como Carlos Leppe, Camel Collective, Mercedes Azpilicueta o Erika Ordosgoitti forman parte del programa; y 18, de Opening, que representan el espacio para galerías con menos de 7 años de antigüedad, entre otras, participan Daniel Marzona o Michael Jon, y algunas nuevas incorporaciones como Agustina Ferreyra, Sabot, Samy Abraham Joseph Tang o Proyectos Ultravioleta.
C. LEppe títuloA ellas, como novedad, se suman una treintena de grandes nombres del galerismo internacional que conforman el programa conmemorativo
Imaginando Otros Futuros que, con el patrocinio de Julius Baer, está compuesto por una selección de galerías internacionales de 14 países, entre las que figuran nombres como Fortes Vilaça, OMR, Kurimanzutto, Lisson, Marian Goodman, Martin Janda, Jan Mot, Spruth Magers o Zeno X, y sirve la ocasión para rendir homenaje a Juana de Aizpuru, como fundadora de ARCOmadrid en 1982, y a otras por su confianza y aportaciones a la Feria como Lelong, Christopher Grimes, Krinzinger, Mai 36 o Thomas Schulte.
En esta ocasión, cada galería contribuye a la construcción de este amplio recorrido con la presentación de dos artistas, en muchos casos de diferentes generaciones, cuyas obras dialogan en este contexto particular creado especialmente para conmemorar ARCOmadrid.


G. WilsonEs una convocatoria extraordinaria que atrae a Madrid a coleccionistas, comisarios, directores de museos, galeristas, artistas y profesionales de todo el mundo, y que convierten la Feria en una cita irrepetible e imprescindible del calendario internacional. Una edición que se caracteriza por la calidad y selección de los contenidos, así como por su fuerte perfil internacional, que en esta ocasión alcanza el 71% de galerías extranjeras, con notable presencia latinoamericana, 47 galerías de 10 países, lo que consolida a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

Julio Le ParcCon un presupuesto de 4’5 millones de euros, se destina cerca del 20% a programas de promoción internacional y de compradores y prescriptores invitados, que atraen a Madrid a más de 250 coleccionistas de 33 países, y 150 directores de instituciones, comisarios de bienales y otros prescriptores internacionales del mundo del arte, además de iniciativas de promoción internacional y otras acciones directas con coleccionistas de los principales mercados artísticos.
Como novedad, en esta ocasión ARCOmadrid ha incorporado entre sus invitados a una treintena de jóvenes coleccionistas, una estrategia clave para renovar e impulsar la principal plataforma española del mercado del arte.
En la misma línea, ARCOmadrid vuelve a poner a disposición de los interesados
First Collector by Fundación Banco Santander, el servicio de asesoramiento en la compra de arte durante la Feria. Por su parte, la plataforma virtual Artsy.net ofrece también este año la oportunidad de explorar la Feria y las obras presentes en la misma a través de su Web.

J. StellaAdemás, ARCOmadrid quiere extenderse a la ciudad. La Feria, convertida desde su creación en 1982 en cita indispensable en el calendario cultural español, puede presumir de mantener unos férreos vínculos con las instituciones madrileñas que la han apoyado de manera incondicional, y contribuido a acercar a profesionales, y al público en general, el arte contemporáneo.
De esta manera nace
Año 35. Madrid, un proyecto comisariado por Javier Hontoria con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que presenta intervenciones de artistas en espacios muy distintos, que realzan la identidad de cada lugar y exploran el modo en que las percibimos desde nuestro ahora. Espacios como el Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo Naval, Museo Casa de la Moneda, Museo Cerralbo, Estudios. Tabacalera, Museo del Romanticismo, Casa Árabe y la Embajada de Colombia con los que comprobar cómo todas las prácticas pueden mirarse desde perspectivas sinérgicas y no excluyentes.
Con el arte contemporáneo como elemento que aglutina todas las instituciones, las exposiciones de artistas como Adriano Amaral, Fina Miralles, Rogelio López Cuenca, Jane & Louise Wilson, Zachary Formwalt, Oriol Vilanova, Fernando García, Mikel Eskauriaza, Johanna Calle, Khalil Rabah, se convierten en herramientas para interactuar con la ciudad y conocer lugares que habitualmente se escapan de los movimientos cotidianos.

M. DeballLos principales museos, centros de arte y galerías vuelven a presentar sus mejores exposiciones durante la celebración. Desde Ignasi Aballí, Hito Steyerl, Alexandre Estrela y Danh Vo, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Fernando Sánchez Castillo y Patricia Esquivias, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; Joan Miró, en CaixaForum; Elena Alonso, en museo ABC de Dibujo e Ilustración, a Lizzie Fitch y Ryan Trecartin, en La Casa Encendida. Asimismo, la Fundación Juan March acoge la exposición Lo nunca visto: de la pintura informalista al fotolibro de la posguerra (1945-1965); el Museo Thyssen-Bornemisza, Realistas de Madrid, y el Palacio Real, Arte Contemporáneo en Palacio. Pintura y Escultura en las Colecciones Reales.
Durante el fin de semana, en el exterior del pabellón 6 de Feria de Madrid, los visitantes se sorprenderán con el proyecto Truck Art Project, seis camiones Palibex, protagonistas del proyecto, pintados por grandes artistas contemporáneos como Suso 33, Javier Arce, Javier Calleja, Abraham Lacalle, Okuda San Miguel y Marina Vargas. A estos nombres se les sumarán en los próximos meses, nuevos artistas como Carlos Aires, Kepa Garraza, Celia Macías, Felipe Pantone, Sixe Paredes y Matías Sánchez.

Camión“Arte en movimiento” accesible para todo el mundo que convertirá en lienzos a más de 100 camiones en un sorprendente formato expositivo y que recorrerá los próximos años diferentes puntos de la geografía española abordando por sorpresa al espectador en sus rutas comerciales. Algunos de estos furgones albergarán en su interior galerías itinerantes acercando el arte más actual a lugares donde la oferta cultural es limitada.
Un espacio, con acceso libre, donde el público podrá disfrutar de la oferta de food trucks y sesiones de DJ.
ARCOmadrid 2016. Feria de Madrid. Pabellones 7 y 9
Abierto al público: Viernes 26, sábado 27 y domingo 28, de 12 a 20 h.

 

6 Comments en ARCOmadrid 2016

  1. Our last garment is made without pockets.

  2. Would you be interested in exchanging links?

  3. Great post . . . I was just searching for something TOTALLY unrelated and came across this page. Definitely like the site and added it to my feedly to follow!

  4. The next time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I mean, I know it was my choice to read, but I actually thought youd have something interesting to say. All I hear is a bunch of whining about something that you could fix if you werent too busy looking for attention.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*