Amar Kanwar II

Carmen de Lucas Vallejo.

Kanwar_272_variedades_de_semillas_04_GRNDEn cada una de las paredes externas de la sala se muestran tres grandes libros hechos también a mano por Dastur que invitan a los visitantes a hojearlos y se acompañan de proyecciones sobre sus páginas y de historias escritas por Kanwar, además de elementos que sirven de prueba y evidencia en relación con los problemas que se denuncian:

-    Las Hermanas Contadoras y otras historias (2011) presenta una fascinante colección de relatos escritos por Kanwar así como rastros de evidencias incrustados en el papel, como una red de pesca, una prenda de tela, semillas de arroz, una hoja de betel y un periódico. Junto al texto serigrafiado hay una proyección de una segunda versión de la película La escena del crimen.

Kanwar_La_prediccion_02_GRND-    La predicción (1991–2012) contiene ficción, hechos reales, documentos legales, declaraciones personales y fotografías, y narra los acontecimientos que llevaron al asesinato del líder sindical Shankar Guha Niyogi en 1991, que predijo su propio asesinato y grabó una declaración personal en la que identificaba a los conspiradores así como las posibles razones de su muerte. El libro también relata el juicio por su asesinato, a través de documentación legal y folletos sindicales. El vídeo que se proyecta sobre el volumen fue filmado por Kanwar un día después del asesinato de Niyogi en la ciudad de Dalli Rajhara, en Chhattisgarh.

-   La Constitución (2012) es un libro sobre el conocimiento que no está escrito y que casi no incorpora palabras excepto por los títulos de los capítulos. Las páginas, hechas a mano, tienen hilos que forman una sucesión de escrituras únicas y el conjunto se puede apreciar a través del tacto del papel, las texturas, la transparencia, la luz y la película proyectada en las páginas.

Acompañando a las semillas, se presentan tres pequeños libros que recopilan textos y fotografías que Kanwar reunió en el proceso de creación de El bosque soberano y que relatan los actos de resistencia, no solo contra las vulneraciones políticas y empresariales, sino también contra el olvido de los muertos y desaparecidos:

-   El libro de las semillas (2012) presenta imágenes de Natabar Sarangi en sus campos de arroz, trabajando con las semillas, y del archivo que ha creado con las propiedades y usos específicos de cada una de ellas.

En memoria de (2012) busca preservar la memoria de los agricultores que se han quitado la vida en los últimos años en Odisha porque no pudieron resistir las presiones de la industria.

La manifestación tumbada (2012) rinde homenaje a los fotógrafos locales, cuyo trabajo ha permitido documentar y denunciar hechos en la región. El libro revela imágenes de una manifestación realizada en Odisha en 2001 contra la adquisición forzosa de tierras para la compañía coreana de acero POSCO y el gobierno.

Testimonios relámpago

La última sala se dedica al segundo proyecto presentado en la exposición, Testimonios relámpago, una videoinstalación envolvente de ocho canales que recoge el testimonio de varias mujeres sobre la violencia sexual y los secuestros en India. Con un complejo montaje de relatos simultáneos, incluye historias como el secuestro masivo y la violación de mujeres durante la partición de India, en 1947, o las protestas contra las agresiones sexuales en Manipur, en 2004. El artista explora las situaciones en las que los episodios de violencia sexual se suman a los conflictos sociales y políticos en India, con la intención de acabar con el silencio que cubre las agresiones a las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado. Cada proyección de la instalación presenta a una mujer diferente que relata los episodios traumáticos que ha sufrido, y alterna varios niveles de narración a través de personas, imágenes y recuerdos, o a través de objetos de la naturaleza y de la vida cotidiana, que son testigos silenciosos de los ataques.

Kanwar_Testimonios_relampago_04_GRNDCon voces en off y comentarios en primera persona, Kanwar se posiciona en el conflicto, introduciendo una presencia empática y apasionada en el debate. Junto a las biografías y relatos personales que el artista ha recopilado en sus viajes por India y Bangladesh, también hay espacio para canciones, representaciones teatrales e imágenes poéticas, llevando al espectador más allá del sufrimiento para mostrarle un lugar de contemplación, donde la capacidad para sobreponerse crea el potencial de transformación en un mundo marcado por la lucha continua por los derechos y la dignidad de las mujeres. Este trabajo de Kanwar fue coproducido por TBA21 y Public Press y se estrenó en Documenta 12, en 2007.

“En consonancia con el espíritu y la filosofía de TBA21, las instalaciones de Amar Kanwar invitan a los visitantes a revisar su escala de valores a través del arte. Los trabajos que se presentan en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza brindan un claro enfoque sobre temas como la justicia social y la degradación medioambiental, a través de la poesía de la interpretación y de la vida real”, afirma Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora de TBA21. “La Colección TBA21 se distingue por incluir obras que dan sentido a las obligaciones sociales y políticas a las que nos enfrentamos como individuos y como ciudadanos de un mundo en transformación. El arte está en el epicentro de la vida en Madrid, y es aquí donde estas obras cobran sentido”.

“Francesca es una coleccionista comprometida desde siempre con los artistas, con su proceso de creación y también con las grandes causas sociales que ellos defienden”, sostiene Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen. “La colaboración con TBA21 nos permite establecer un diálogo entre el arte histórico y el arte contemporáneo, descubriendo al público las afinidades y conexiones entre distintas generaciones de coleccionistas de la misma familia”, añade.

Kanwar_Testimonios_relampago_02_GRND“Tanto El bosque soberano como Testimonios relámpago son tan conmovedores como oportunos, dando voz a quienes no la tienen y buscando justicia donde es difícil encontrarla”, explica la comisaria Chus Martínez. “En las obras de Kanwar, la justicia es una virtud, un rasgo que define las relaciones que somos capaces de establecer con todo lo que nos rodea y, a la vez, la justicia es un deber que nos aboca constantemente a la protección de la vida”.

Sobre Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21)

Fundada por Francesca Thyssen-Bornemisza, TBA21 es a la vez impulsora y colaboradora en la creación de obras fundamentales de artistas emergentes y consagrados de todo el mundo. La fundación sin ánimo de lucro se distingue por su compromiso con obras de temática social sobre cuestiones socio-políticas y medioambientales urgentes y persigue nuevas líneas de investigación en todas las disciplinas. TBA21 parte de la larga tradición de patrocinio artístico en varias generaciones de la familia Thyssen. El padre de Francesca Thyssen-Bornemisza, el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, es el fundador del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, al que contribuyeron los herederos del difunto barón.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Salas de exposiciones Moneo, planta -1. Paseo del Prado, 8. Madrid. Hasta el 19 de mayo de 2019.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*