Algo falla en la Globalización

Elena Baeza Berruti.

descriptionLa tan cacareada globalización ha supuesto para mí que toda o casi toda la deuda de mi país (España) esté en manos de la China comunista y que nuestras empresas, cada vez más, se trasladen allí (aunque los chinos en particular, nos caigan estupendamente…)

Aquí la desigualdad social es mayor. ¡Se acabó la era de aquella clase media, bien educada, de paso que se podía deslizar hacia la bien estante burguesía y codearse con la gentil aristocracia, aquella de los profesionales liberales o de aquellos especialistas que eran remunerados estupendamente, sin que nadie les pusiera la zanahoria de la productividad delante. Sabían hacer su trabajo.

Llegaron a ser de posición estable y buena…el fontanero, el electricista, el albañil que te pintaba la casa. No hace tanto que fundaron su propia empresa y dieron trabajo a más personas, también especialistas en lo suyo.

¿Qué pasó? ¡La crisis! ¿Y por qué?

¿Tendría que ver que en la era Zapatero, se vendiera el40% del oro del Banco de España?

¿Será que el deporte nacional era la comisión y el choriceo del dinero de todos?

¿Será que se creó una deuda tremenda, de miles de millones y querían echarle la culpa a la población que se gana lo que come y poco más?… ¡Aaah, llegó la era del mileurista!!

Nos dirigíamos hacia el sistema americano: privatizaciones, seguros individuales, el que tuviera la suerte de trabajar y…no ponerse enfermo, más abortos de embarazos profesionalmente molestos.

Nada que ver con la humanidad de lo Mediterráneo.

Pero es que ahora vamos hacia la miscelánea con el “Sistema Chino”, es decir…Los pobres como mano de obra barata, por doquier en el mundo, aquí derrocada de antiguas comodidades, y…los pudientes, tremendamente pudientes, como pasa en muchos países de Sudamérica o de Asia que no queremos de ejemplo.

Adiós a la clase media, que piensa, que opina…

En esta tesitura vienen metiendo miedo, tiros en la nuca, incautando a troche y moche, unos jóvenes que no representan más que a descreídos que quieren lo que tiene otro, pero que no quieren ganar a pulso lo que otros tienen, resentidos, o se lo hacen…otra especie de iluminados pero, éstos por lo menos no se identifican ni pervierten la palabra de Jesús…vamos, que van a pelo… ¿Éstos quieren estabilidad?… ¡La suya, con los sueldos de diputado como mínimo!!!!

Más de lo mismo, pero sin tener ni ideeaa de cómo se llevan las cuentas de un país.

Pero hay otra realidad. Pararse, respirar… y luchar porque nuestro sistema sobreviva y vuelva a funcionar. El Sistema de la Seguridad Social funciona todavía, aunque es desde luego, manifiestamente mejorable (La caja de todos para todos…), pero es primordial. También tenemos en España la opción de hacernos un seguro privado, es decir ¡que disfrutamos de dos sistemas!

La Sanidad funciona con fantásticos profesionales y a pesar de la mala gestión en ocasiones, pero se debe pulir este aspecto. Hay que poner a examen todo.

El balance Exportación/Importación debe ser positivo o estar bien equilibrado, o desarrollar nuestra producción, la que sea, incluido el factor humano, ¡que no está mal eso de viajar y encontrar nuevas fronteras!!

Cosas como crear nuevas Empresas fuertes o permitir que las de fuera, las fuertes, las que dan empleo, como las Alemanas, la colaboración en definitiva, en otras comunidades que no sea solo Cataluña, en fin, cuidar del inversor.

Saber que para estas cosas somos Europeos y también para las obligaciones y las ventajas

Estar bien informados y no dejar que nos lo cuenten como en el folleto del supermercado…

¡Hay que incentivar la propiedad privada, el esfuerzo justo y la individualidad solidaria que nos caracteriza…y no al contrario!

La educación….¿Por qué se olvidan asignaturas como la Filosofía o la Literatura? Ser liberal o socialista o incluso comunista… ¿significa dejar de buscar un Sentido Humano a lo que hacemos, a lo que queremos construir?

¿Nos olvidamos de que estamos intentando construir un Gran País desde el año ´78, de que hay sectores que no hacen más que poner trabas y que no debemos renunciar?

Las asignaturas de formación humana, pueden ser relajantes y estimulantes para nuestro cerebro, nuestro espíritu, nuestra forma de ver las cosas… ¿por qué se las relega al ámbito universitario en favor de las tecnológicas?…¡¡Terminaremos siendo unos programadores fascinantes, pero Seres Humanos sin Norte!

La educación de “para con todos” no significa que debamos claudicar en nuestras particularidades.

Los datos Macroeconómicos…parece que son muy lejanos, y sin embargo son nuestros aliados, la forma de relacionarnos internacionalmente… ¡que ya va siendo hora de que nos miremos de tú a tú con el exterior y no como el hermano pobre al que siempre le cae el trabajo peor!

Somos cuarenta y tantos millones de españoles, capaces de crear riqueza, la mayoría. Otros dependientes a los que atender…

Lo que falta es que la responsabilidad y el control sean mayores, y a parte de los tan temidos inspectores fiscales o de sanidad…. ¡haya inspectores de ÉTICA!!!

¡Un “poco de por favor”! Lo que nosotros hacemos, repercute en el vecino, el hermano, el amigo…

Es así desde mucho antes de que llegara la Globalización, los mangantes y la crisis.

Piensen un poco…

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*