Albert Serra. Personalien

Carmen de Lucas Vallejo.

personalien_Enfilme_41z87En el marco del programa Fisuras, que tiene como objetivo principal el apoyo a la producción artística contemporánea, el Museo Reina Sofía dedica una exposición al cineasta Albert Serra (Banyoles, Gerona, 1975), en la que se presenta su última obra audiovisual.

Definido por la crítica como un artista audaz alejado de las circuitos convencionales del género, Serra ha presentado su trabajo en importantes festivales internacionales, como los de Cannes (2006 y 2008), Toronto (2016) o Locarno (2013), donde su cinta Historia de la meva mort [Historia de mi muerte, 2013], centrada en la transición de los siglos XVIII y XIX a través de las figuras literarias de Casanova y Drácula, recibió la distinción de mejor película.

personalien2Son también habituales sus colaboraciones en el ámbito museístico, tanto nacional como internacional. En 2010, con motivo de la exposición ¿Estáis listos para la televisión? celebrada en el MACBA, presentó su serie de catorce episodios Els noms de Crist [Los nombres de Cristo, 2010], rodada en las salas del propio museo y basada en la obra De los nombres de Cristo de Fray Luis de León (1586). Un año después realizó El Senyor ha fet en mi meravelles [El señor ha hecho en mí maravillas, 2011], para la muestra Todas las cartas. Correspondencias fílmicas del CCCB de Barcelona, en la que un equipo de grabación se traslada a La Mancha en busca de los escenarios naturales de la vida del Quijote a fin de rodar una película.

personalien1Por su parte, instituciones como el Centre Pompidou de París y la Cinematek de Bruselas le han dedicado muestras retrospectivas en 2013, al igual que la Tate Modern de Londres, donde su trabajo pudo verse en 2015. Asimismo, ha contado con el reconocimiento de citas artísticas internacionales de primer nivel como la documenta 13 de Kassel, donde presentó Els tres porquets [Los tres cerditos, 2012], en la que traslada los textos de Johann Wolfgang Goethe, Adolf Hitler y Rainer Werner Fassbinder a la pantalla, o la 56ª Bienal de Venecia, en la que participó con La singularitat [La singularidad, 2015], que indaga en la relación hombre-máquina. En 2017 recibió el Premio Feroz Especial por su película La muerte de Luis XIV (2016), que narra los últimos días del monarca francés, mismo protagonista de su reciente producción Roi Soleil [Rey sol, 2018] que se ha alzado, junto con Segunda Vez (2018) de Dora García, con el galardón a mejor película en el Festival Internacional de Marsella en 2018.

Sin tener la “voluntad” de “provocar ni transgredir”, inspirado en la obra del Marqués de Sade y el deseo carnal, el cineasta trae al Museo Reina Sofía Personalien, su última e inédita vídeo-instalación en la que explora la “intimidad sexual” en dos proyecciones enfrentadas que transcurren una en la actualidad, y otra en el siglo XVII.

04-albert_serra_personalien«En un ambiente cargado de tensión, dudas intelectuales y frustración creativa, Rainer Werner Fassbinder escribe y enseña la puesta en escena de una pieza teatral sobre el libertinaje del siglo XVIII en un gran teatro de Berlín. Las ambiciones personales, los demonios interiores y un latente deseo de venganza psicológica envenenan las relaciones entre Fassbinder y los actores, en especial con Günther Kaufmann, en otro tiempo amante del director y ahora casado y con dos hijos a su cargo. El choque de valores y carácteres es inevitable, aunque ambos se necesitan mútuamente por diferentes motivos»

En paralelo a este proyecto, el Museo Reina Sofía ha programado un ciclo de cine titulado Yo también. Deseo y delito. Carta blanca a Albert Serra, en el que, entre el 15 de marzo y el 12 de abril, se proyectarán películas seleccionadas por el cineasta catalán de João Pedro Rodrigues, Ulrich Seidl, Hans-Jürgen Syberberg, Carolee Schneemann, Paul Morrissey, Shuji Terayama y Koji Wakamatsu.

Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Planta 3. Santa Isabel, 52. Madrid. Del 27 de febrero al 13 de mayo de 2019.

Fotogramas: Albert Serra. Personalien. Película, 2019.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*