Aflamencados

Carmen de Lucas Vallejo.

Aunque hubo un tiempo en que el flamenco estuvo limitado a círculos restringidos, hoy ha llegado a adquirir un reconocimiento internacional. Su asociación a raíces culturales genuinas y sus particularidades melódicas y rítmicas hacen de esta música una de las manifestaciones artísticas más singulares.

52937

Dentro del programación Conciertos de Sábado, la Fundación Juan March presenta el Ciclo Aflamencados, cuatro conciertos que muestran los rasgos típicos del flamenco, asociado al cante y al baile y su influencia en otros géneros como el jazz o la copla.

Marzo 2016

Sábado, 5:  Jazz flamenco: Chano Domínguez, piano.   

Sábado, 12:  El baile: Belén Maya, bailaora, Raúl Cantizano, a la guitarra flamenca y Niño de Elche, al cante.

Sábado, 19: Flamenco clásico: Rocío Márquez, cante y Alfredo Lagos, guitarra flamenca.

Abril 2016

Sábado, 2: La copla: Carles Trepat, guitarra.

Este sábado Jazz y flamenco. Dos formas de vivir el arte que van más allá de la música, quizás por su origen mestizo y oscuro, o por su variedad rítmica deslumbrante o por la gran riqueza armónica que poseen. Era inevitable que los músicos flamencos y los del jazz tocaran juntos y que a partir de ahí surgieran nuevas formas. El flamenco jazz parece un producto de las décadas finales del siglo XX, pero hay antecedentes: entre 1923 y 1936, el saxofonista Fernando Vilches y el guitarrista flamenco Ramón Montoya realizaron unas grabaciones precursoras. En 1960 Miles Davies graba Sketches of Spain, donde las músicas de Rodrigo y de Falla, junto con palos flamencos como la saeta o la soleá, son convertidos por el genial músico en un referente a seguir. En 1967, Pedro Iturralde y Paco de Lucía colaboran en el disco Flamenco-Jazz. Pero hay que esperar a que los americanos de las bases de Morón y de Rota inunden Sevilla y Cádiz con sus discos de rock y de jazz en los setenta para observar la verdadera explosión del flamenco fusión con Pata Negra a la cabeza.

Chano Domínguez nació en Cádiz en 1960, de familia flamenca, se inició en el rock y fue evolucionando hacia el jazz, generando una fusión que, para él, surge de forma natural: “No hay un momento en el que digas: voy a hacer una fusión, un jazz flamenco. Soy un músico que ha trabajado el pop, el rock, el flamenco, el jazz, y puedo decir que de todos he aprendido algo”. Este eclecticismo se hace patente en el repertorio escogido para este sábado, en el que conviven canciones como Gracias a la vida, de la cantautora chilena Violeta Parra, con standards de jazz como Monk’s Dreams, tema que abre el disco homónimo de Thelonious Monk. La tradición española se hace patente en La tarara (tema popular citado por Albéniz en El Corpus Christi en Sevilla y que García Lorca recogerá entre sus canciones populares españolas), y emerge igualmente en los temas propios como Oysters lights, Alma de mujer, Mr. CI o Refrito, marcados por la viveza rítmica que caracteriza al pianista.

Los privilegiados que han podido oírle coinciden en su genio y virtuosismo al piano. Chano Domínguez es actualmente el músico que tiene mayor fama por combinar la tradición flamenca con el jazz. Ha editado numerosos discos, estando nominado a los Grammy Latinos en dos ediciones, la primera con Piano Ibérico un homenaje exquisito a algunos de los compositores más influyentes de España y con Acoplados, trabajo que realizó junto a Martirio.

En el año 2000 participa en el proyecto de Fernando Trueba CALLE 54, junto a músicos como: Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, Paquito D´Rivera, Jerry González, Michel Camilo y Eliane Elías, documental nominado a los Oscar como mejor documental y premio Goya al mejor sonido. Resulta ganador de la IV Edición de los Premios de la Música, Mejor Álbum de Jazz, por Imán. Más tarde viaja al festival de La Habana en Cuba donde actuó junto con Herbie Hancock.

En 2013 su disco Flamenco Sketches fue nominado al mejor Disco Latin Jazz del Año en la edición 55 de los premios Grammy.

Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid.

Jazz flamenco. Chano Domínguez. Sábado 5 de marzo de 2016. 12 h. Entrada gratuita.  

7 Comments en Aflamencados

  1. The first duty of a soldier is obedience.

  2. I discovered your blog site on google and check a few of your early posts. Continue to keep up the very good operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on!…

  3. Where students and I can post answers for others students.. Somewhere people can get answers for their quizes and tests.. No sarcastic answers or anything.. If enough people say yes, then I will definetely start one and send those people the link to the blog..

  4. Howdy! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us useful information to work on. You have done a marvellous job!

  5. How to rotate my blog posts over and over with a preset time interval with PHP code?

  6. taking surveys from home

  7. Thank you for your article. Fantastic.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*