Miradas cruzadas

Rembrandt. Autorretrato con gorra y dos cadenas, c. 1642-1643. Gabriele Münter. Autorretrato, c. 1908. Lucian Freud. Reflejo con dos niños (Autorretrato), 1965. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

<miradas cruzadas> 10: Autorretratos. El artista y su imagen.

Ya fuera para dejar constancia de sus diferentes estados de ánimo o del paso del tiempo sobre ellos, reafirmar su papel en la sociedad o dejar una huella para la posteridad, han sido muchos los pintores que se han retratado a sí mismos a lo largo de la historia. El Museo Thyssen- Bornemisza dedica la décima entrega de la serie <miradas cruzadas> al autorretrato, un tema que ha interesado a artistas de todos los tiempos y que guarda una relación directa con su propia  imagen.  Una  selección  de  nueve  autorretratos  de  sus  colecciones,  de  Rembrandt, Steen, Freud, Beckmann o Schiele, entre otros, permite recorrer con pocos ejemplos la evolución  de  este  subgénero  del  retrato  desde  el  Renacimiento  hasta  el  siglo  XX,  en  un montaje que podrá visitarse con acceso gratuito hasta el 7 de junio.

Rembrandt. Autorretrato con gorra y dos cadenas, c. 1642-1643.  Gabriele Münter. Autorretrato, c. 1908. Lucian Freud. Reflejo con dos niños (Autorretrato), 1965. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Rembrandt. Autorretrato con gorra y dos cadenas, c. 1642-1643.
Gabriele Münter. Autorretrato, c. 1908.
Lucian Freud. Reflejo con dos niños (Autorretrato), 1965. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Aunque existen precedentes en el arte antiguo, es a partir de la Edad Media cuando los artistas empiezan a incluir sus propios rasgos personales en alguno de los personajes representados en sus obras, convirtiéndose en una forma velada de autorretrato. No obstante, el género no se populariza hasta el siglo XV, en Italia y Flandes en primer lugar, cuando muchos comienzan a pintarse a sí mismos junto a los símbolos de su oficio, una tradición que se ha mantenido sin interrupción hasta nuestros días.

Jan Havicksz. Steen. Autorretrato con laúd, c. 1663-1665. Museo Thyssen- Bornemisza, Madrid

Jan Havicksz. Steen.
Autorretrato con laúd, c.
1663-1665. Museo Thyssen- Bornemisza, Madrid

En el autorretrato subyace siempre un componente psicológico, a veces incluso algo narcisista, motivado por el deseo de conocerse a sí mismo y de mostrarse en sus múltiples facetas y con infinidad de matices. Se trata de una acción reflexiva en la que artista y modelo se identifican y en la que el espejo juega un papel importante, como instrumento necesario en el proceso de elaboración del cuadro, y en simbiosis también con la propia obra de arte y con la idea del rostro como espejo del alma.

Egon Schiele. Autorretrato, 1910. Museo Thyssen- Bornemisza, Madrid

Egon Schiele. Autorretrato, 1910. Museo Thyssen- Bornemisza, Madrid

 

 

 

 

FICHA DE LA EXPOSICIÓN E INFORMACIÓN PRÁCTICA

tulo: <miradas cruzadas> 10: Autorretratos. El artista y su imagen

Fechas: Del 2 de marzo al 7 de junio de 2015

Organiza: Museo Thyssen-Bornemisza

Comisaria: Dolores Delgado, Área de Pintura Antigua del Museo Thyssen-Bornemisza

Número de obras: 9

Horario: Lunes, de 12.00 a 16.00 horas; de martes a domingos, de 10.00 a 19.00 horas.

Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado, 8. Madrid. Balcón-mirador de la primera planta, acceso directo desde el hall.

Acceso gratuito

 

 

 

 

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