74ª Feria del Libro de Madrid

Elvira Q.

11178304_831739280207410_4463561525745540562_nLa Feria del Libro se desarrolla con periodicidad anual en la ciudad de Madrid con el fin de promover el libro, la lectura y la actividad de empresarios, entidades e instituciones que se dedican a la edición, distribución o venta al público de libros.

La primera Feria del Libro de Madrid se organizó en 1933 como parte de los actos de la Semana Cervantina, del 23 al 29 de abril. Las primeras casetas, pintadas de diferentes colores, se instalaron en el paseo de Recoletos. Sobre las mismas se habían dispuesto altavoces, no solo para oír el día de la inauguración los discursos de las autoridades, sino también a los escritores del momento que, durante la semana, fueron tomando la palabra ante el micrófono situado frente a la iglesia de San Pascual.

La Feria de 1934 llevó el apellido de “nacional e hispano-americana”. Instalada en el mismo paseo del 6 al 16 de mayo –“de diez de la mañana a doce de la noche”– decía ofrecer “el panorama más completo de la producción editorial en español”. Se celebraron dos ediciones más (1935 y 1936) antes del estallido de la Guerra Civil. La contienda y la primera posguerra abren un paréntesis que se cierra en 1944, cuando las casetas vuelven al paseo de Recoletos y la Feria es rebautizada como Feria Nacional del Libro. opiflhgm
Desde 1967 la Feria disfruta de su actual ubicación, el Parque de El Retiro. El creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores obligó a buscar un nuevo espacio.
En 1982, la Feria pasa a denominarse Feria del Libro de Madrid y su organización es asumida por el Gremio de Libreros de Madrid, en estrecha colaboración con los Gremios de Editores y de Distribuidores, es por primera vez inaugurada por SS. MM. los Reyes. Desde entonces, cada año, un miembro de la Familia Real inaugura la edición con un paseo matinal entre las casetas.
Este año S.M. la Reina Doña Sofía presidirá la inauguración de la Feria del Libro el próximo viernes 29 de mayo a las 12.00 horas.

Teodoro Sacristán, director de la Feria, Pilar Gallego, presidenta del gremio de editores de Madrid y de la Feria, y Pedro Corral, delegado de las Artes, Deportes y Turismo de Ayuntamiento de Madrid fueron los protagonistas de la presentación, en el Espacio Centro Centro, de la 74ª edición de la Feria del Libro de Madrid. Al acto asistieron Isabel Rosell, directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, Fernando Vicente, autor del cartel, y numerosos representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras de la Feria. Así como una nutrida representación de los medios de comunicación.

El lema de esta edición es “El amor está en lo que tendemos / (puentes, palabras)”. Los dos versos iniciales de uno de los poemas incluidos en Breve son de José Ángel Valente, del que en julio se cumplen los 15 años de su muerte, y quien recibirá un homenaje en esta edición de la Feria, muy dedicada a la poesía.

10438313_834902796557725_1582354608363913700_nUna consigna que el ilustrador Fernando Vicente ha plasmado en un cartel en el que una flecha atraviesa el libro-corazón de una lectora enamorada. El amor por los libros se plasma en este cartel. “Gráficamente sencillo, representa, en sus palabras, el flechazo que recibimos cuando la lectura nos atrapa y llegamos a pensar del libro que tenemos en la mano que alguien lo escribió para nosotros”.

Este año será el primero sin Ana María Matute, se recordará también a la escritora Carmen Martin Gaite, de la que se cumplen 15 años de su muerte y a Dámaso Alonso, también a los 25 años de su muerte.

La memoria de Dámaso Alonso se recordará bajo el epígrafe “Solo sé que soy un hombre y que te amo”, que reunirá a académicos y poetas de distintas generaciones para recordar al filólogo, poeta y director de la Real Academia.

La escritora Dolores Redondo, autora de la Trilogía del Baztán, será quien lea el pregón de inauguración el 29 de mayo, a las19:00 horas en el  Pabellón de actividades, un discurso que será “reivindicativo del sector del libro, constructivo y esperanzado”.

Y, “por primera vez, ha añadido el director, el día 3 hacemos una ‘lectura a la luna’, organizada por el gremio de editores, donde cerraremos una hora más tarde y habrá una lectura continuada de Las mil y una noches“.

Bajo el título Las edades de la lectura, se desarrollarán tres encuentros: “Imaginar”, en el que Elvira Lindo dialogará con los pequeños lectores; “Comprender”, donde adolescentes con edades entre los 15 y los 17 años tendrán la oportunidad de hablar con Luis Landero, y “Saber”, que reunirá a Javier Marías con lectores adultos.

Teresa de Ávila tendrá un lugar en la Feria por la celebración del V centenario de su nacimiento. Se desarrollará una mesa redonda, que bajo el título Teresa de Ávila, tristeza y melancolía no las quiero en casa mía, reunirá a Olvido García Valdés, José Luis Pardo y Javier Rodríguez Marcos.

La Feria la organizan el Gremio de Libreros de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE). Con más de 3000 actos de firmas, entre el 29 de mayo y el 14 de junio el madrileño Parque del Retiro será punto de encuentro de libreros, editores, y, sobre todo, de lectores. Repartidos en 368 casetas, 471 expositores: 25 organismos oficiales, 9 distribuidores, 60 libreros especializados, 55 libreros generales, 185 editores de Madrid y 137 editores de fuera de Madrid, intentarán convencer a los visitantes del poder del papel impreso en un día a día gobernado por el soporte electrónico.

En su financiación por una parte está el Ayuntamiento, que cede el espacio, luego la Comunidad que ofrece ayudas a proyectos y financia una pequeña parte y el Ministerio de Educación Cultura y Deportes que también tiene ayudas a proyectos en concurrencia abierta. Luego hay entidades como el Banco de Sabadell que apoya la Feria desde hace cuatro años.

Se pueden ver las distintas actividades en:

http://www.ferialibromadrid.com/actividades.cfm

y actividades infantiles en:

https://pabelloninfantilflm.wordpress.com/programa-de-actividades-2/

Información práctica:

Feria del Libro, del 29 de mayo al 14 de junio de 2015.
Lunes a Viernes: de 11:00h. a 14:00h. y de 18:00h. a 21:30h.
Día 3 de junio de 11:00h. a 14:00h. y de 18:00h. a 22:30h.
Sábados, Domingos y Festivos de 11:00h. a 15:00h. y de 17:00h. a 21:30h.

Pº del Duque de Fernán Núñez, Jardines del Buen Retiro, Madrid.
Estaciones de Metro: Príncipe de Vergara, Retiro o Ibiza.

6 Comments en 74ª Feria del Libro de Madrid

  1. At this time it sounds like Drupal is the top blogging platform available right now. (from what I’ve read) Is that what you are using on your blog?|

  2. Wow, awesome blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is great, let alone the content!|

  3. Hello there I am so grateful I found your blog page, I really found you by error, while I was browsing on Bing for something else, Regardless I am here now and would just like to say thanks for a remarkable post and a all round entertaining blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read it all at the minute but I have bookmarked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the excellent job.|

  4. Hello, this weekend is fastidious for me, because this moment i am reading this great educational piece of writing here at my residence.|

  5. Mittie Mccallister // 8 octubre 2020 en 06:17 // Responder

    Find Out How Much Funding You Qualify For.

    Looking for a small business loan to get the funds you need?
    Learn why Capital for Business is the fastest and simplest way to get funding for your business.

    Approval Within Minutes. Hassle-Free Application. No Hidden Cost.
    Applying won’t impact your credit score. https://zeep.ly/65Z0f

  6. When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Thanks!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*