20 de mayo. Un día sin música.

Elvira Q.

Sin título1Desde que el pasado 19 de febrero las principales asociaciones profesionales de música en directo convocaron una acción masiva contra la fiscalidad que grava la música (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) con el mismo tipo de IVA que los productos de lujo, y publicaron un manifiesto contra el abuso fiscal, letal para la música en directo en nuestro país, y solicitaron firmas en change.org, han sido más de 170 las asociaciones y empresas que se han adherido al Manifiesto y más de 165.000 los particulares que han firmado en change.org/undiasinmusica.

Entre los artistas que se están sumando a la reivindicación están Joan Manuel Serrat que cambió su concierto previsto para el día 20 de mayo en el Barclaycard Center de Madrid y también El Arrebato, que ha decidido posponer su concierto programado en Alicante este mismo 20 de mayo y que se celebrará finalmente el miércoles 10 de junio.

Otros muchos artistas, que borraron el 20 de mayo de sus agendas, se han querido manifestar públicamente a través de sus redes sociales, y a título personal, para animar a sus fans y hacerles llegar la necesidad de un precio justo para la música. Amaia Montero, Ana Torroja, Andrés Suárez, Aute, Camela, Celtas Cortos, Carlos Weinberg, David De María, David Santiesteban, David Feito, Doctor Explosión, El Canijo de Jerez, Electric Nana, El Pescao, Fabián, Garamendi, Leiva, Paula Rojo, Pablo Moro, Rosendo, Rozalén, Sabor de Gracia, Sara Marín, Los Secretos, Chenoa, Rulo y la Contrabanda, Roko, Eladio y Los Seres Queridos, Sergio Makaroff o Tomasito han sido algunos de los muchos artistas que se han fotografiado con la boca tapada, simbolizando el silencio que reinará en las principales ciudades de España el próximo miércoles.

Otros, como Miguel Bosé, Manolo García o Sergio Dalma aprovecharon la celebración de la gala de entrega de los Premios Cadena Dial para apoyar la iniciativa y asegurar que “el 20 de mayo vamos a demostrar que la música no se acaba cerrando nuestras bocas y tapando nuestros oídos”.

Sin título3MANIFIESTO

“Sin música la vida sería un error”

Friedrich Niestzsche (1844 – 1900) Filósofo alemán.

Tras más de dos años sufriendo un abuso fiscal injustificado, en forma de un IVA del 21%, y el abandono histórico que las administraciones públicas han mantenido sobre la música en directo, es el momento de reafirmar lo que valoramos y por lo que trabajamos:

*Valoramos el carácter universal de la música como una de las formas de expresión y comprensión más antiguas- posiblemente la más antigua- de la humanidad, capaz de unir y emocionar a las personas, más allá de su origen, condición cultural y/o social.

* Valoramos que la música, y particularmente la música popular en directo, es Patrimonio Cultural de todos los ciudadanos.

* Valoramos la capacidad de nuestro país para producir nuevos contenidos musicales convertibles en riqueza y empleos sostenibles.

* Valoramos la aportación social y cultural de todos los conciertos en directo y la importancia de tener un mercado competitivo para los más grandes con el fin de  conseguir traer a nuestro país el mayor número posible de ellos.

* Valoramos a los empresarios establecidos y a los emprendedores en sectores determinantes para la creación de imaginarios culturales propios, como es el mundo de la música.

* Valoramos las salas y locales donde se apuesta por programar música en directo y la importancia de que puedan ofrecer precios accesibles a todos los estratos sociales.

El deterioro de estos valores es vertiginoso y la música en vivo corre el peligro de desaparecer de nuestro país.

A la vista de la situación, exigimos al Gobierno una inmediata y significativa reducción en el tipo impositivo que actualmente grava el consumo final de música en vivo en nuestro país, y que nos coloca en una posición de extrema debilidad frente al resto de los principales países de

la Zona Euro, que aplican a la música un impuesto del valor añadido

reducido, para favorecer el consumo y la reinversión en talento.

Es por ello que los que suscriben este Manifiesto, se adhieren a la jornada de protesta convocada, por nuestras asociaciones, el próximo miércoles,

20 de Mayo, día en que la música en vivo –y esperamos que también la que no es en vivo- callará totalmente, dejando salas y locales de

conciertos en silencio, como muestra del vacío hacia donde nos lleva ser el país con el IVA sobre la música más alto de toda la Unión Europea.

Pedimos la adhesión a este Manifiesto al conjunto de todos los ciudadanos que consideran la música como algo fundamental en sus vidas y que, sin saberlo, están pagando y sufriendo las consecuencias de tan disparatada medida gubernamental.

En definitiva, seas quien seas y estés donde estés: el 20 de Mayo apaga la música, para que en el futuro pueda sonar.

Súmate a nuestra protesta y difúndela en:  www.undiasinmusica.org

Sin título

Asociación de Promotores Musicales (APM)

Asociación Estatal De Salas De Música En Directo (ACCES)

La Noche En Vivo – Asoc. De Salas Música En Directo De Madrid (LNEV) Assoc. Profes. Representants, Promotors i Managers De Catalunya (ARC) Asociación De Representantes Técnicos Del Espectáculo (ARTE)

La Associació De Salas DeConcerts De Catalunya (ASACC) Musika Industriaren Elkartea (MIE)

Asoc. Salas Privadas De Música En Directo De Euskal Herria (Kultura Live)

 

1 Comentario en 20 de mayo. Un día sin música.

  1. Es sencillamente genial! Hace tiempo no veía posts tan profundos y bien hechos. Haces que leer un artículo sea una tarea emocionante y llena de ilusión!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*